Es posible que en algún momento de tu vida necesites solicitar financiación para hacer frente a determinados gastos que no podrías afrontar de otra manera. Por ejemplo, para la compra de un inmueble, un vehículo, una reforma, etc.

Sin embargo, antes de lanzarse a la piscina y solicitar el préstamo, conviene pararse a pensar en la situación de nuestras finanzas y hacerse las siguientes preguntas: ¿qué cantidad necesito exactamente? Con mis ingresos actuales, ¿seré capaz de ir devolviendo la cuota del préstamo mes a mes? ¿A qué entidad debo solicitar la financiación?

Como veis, es importante reflexionar sobre algunas cuestiones para no caer en un endeudamiento prolongado y terminar en una situación en la que nos encontremos ahogados económicamente.

Requisitos para préstamos personales

Los requisitos a la hora de solicitar un préstamo personal pueden variar de una entidad a otra, pues depende de la política de riesgos establecida por la empresa. Sin embargo, hay algunos requisitos indispensables para cualquier entidad bancaria, y son:

  • Ser mayor de edad y residir en España: el banco emitirá préstamos que vayan a poder ser devueltos, y esto ocurre en personas mayores de edad que ya cuentan con unos ingresos estables. Por ello, a veces no basta con ser mayor de 18 años, sino que el solicitante debe disponer de unos ingresos que le vayan a permitir devolver el dinero prestado.
  • Tener el DNI en vigor: se trata de un requisito fundamental para realizar este trámite.
  • Recibir ingresos mensuales: la entidad financiera necesitará que el cliente demuestre que cuenta con la suficiente solvencia como para devolver el préstamo solicitado. Por tanto, habrá que presentar evidencias de la recepción de ingresos superiores a la obligación adquirida con el banco. Por ejemplo, si la cuota mensual a devolver es de 400€, la entidad comprobará que recibes unos ingresos que te permitan prescindir de dicha cantidad.
  • Ser titular de una cuenta bancaria: es necesario que el solicitante disponga de una cuenta bancaria a su nombre para poder recibir el dinero del préstamo.

Además, si te dispones a solicitar un préstamo de manera online, será necesario que cuentes también con número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

¿Qué evalúa un banco para otorgar un préstamo?

El principal objetivo de los bancos y demás entidades que conceden préstamos a sus clientes es cerciorarse de que estos puedan devolver la cantidad aprobada más los intereses generados por la prestación del dinero. Por ello, realizan un análisis de riesgo revisando diversos conceptos que culminará en una calificación denominada scoring bancario.