Cancelación anticipada del contrato de tu préstamo

Fecha de la publicación: 29.01.2020
Cancelación anticipada del contrato de tu préstamo

¿Cuáles son las situaciones en las que puedes finalizar el contrato de tu crédito antes de tiempo, es decir, devolver en la totalidad la cantidad pendiente y dar por finalizado el contrato con la entidad prestamista?

En general, se pueden distinguir 3 situaciones diferentes:

  • Quieres ejercer tu derecho a desistimiento
  • Quieres aprovechar la opción de devolución anticipada
  • Quieres reunificar varios créditos y convertirlos en un único préstamo

Derecho de desistimiento

¿Acabas de contratar un préstamo, pero por una razón u otra, ya no lo necesitas? Todos los prestatarios tienen derecho de desistimiento del contrato de los préstamos personales solicitados, de acuerdo con la Ley 16/2011, del 24 de junio, de contrato de créditos al consumo.

Esta Ley publicada en 2011 introduce el derecho a desistir del contrato en un período de tiempo determinado y faculta al consumidor a dejarlo sin efecto. Según el Artículo 28 de la Ley, puedes ejercer este derecho sin necesidad de indicar los motivos, sin penalizaciones, y en el plazo de 14 días naturales desde la fecha de firma del contrato.

No olvides que, a pesar de que no existe ningún tipo de penalización por desistimiento, queda obligatorio que reembolses el importe prestado más los intereses generados desde el día de la concesión.

Leer más…

Reembolso total anticipado

Pagar el préstamo con antelación (sea parcialmente o en totalidad) puede ser una buena opción para ahorrar, cancelando la deuda y terminando el pago de los intereses.

Sin embargo, existen varios otros motivos para terminar el contrato anticipadamente. Puede ser que quieres cambiar tu préstamo actualmente contratado por uno con las condiciones más convenientes. O solo ya dispones de dinero y no queda necesario continuar con el préstamo.

En todos casos, lo más importante es que consultes atentamente las condiciones de reembolso anticipado en totalidad que te ofrece tu prestamista. Aunque muchas entidades financieras no aplican ninguna comisión en caso de la amortización anticipada, algunas pueden exigir el pago de una comisión. Haz los cálculos si merece la pena realizar la operación.

Leer más…

Consolidación de deudas

¿Estás en esta situación cuando afrontas las cuotas mensuales de distintos créditos contratados, sean las de tus tarjetas de crédito u otro tipo de préstamos, y la suma de estas mensualidades ahoga tu economía y te obliga a evaluar cada gasto para no caer en posibles impagos y sufrir sus consecuencias?

Para que puedas respirar, una alternativa es consolidar todas tus deudas pendientes, es decir, cancelar anticipadamente todos tus préstamos existentes y contratar un préstamo único, con un tipo de interés más bajo y el plazo de reembolso más largo.

¡Cuidado! Aunque el pago de la cuota reducida sea más cómodo, con un período de reembolso más largo aumentará también la suma de los intereses generados (más otros posibles costes adicionales, comisiones por cancelaciones anticipadas, comisión por la apertura del préstamo nuevo, etc.) Es decir, en total pagarás más.

Leer más…