Ayudas económicas del Eurogrupo contra el Coronavirus

authorPatricia García BeneytezFecha de la publicación: 13.05.2020
Ayudas económicas del Eurogrupo contra el Coronavirus

Al fin ha llegado el acuerdo tan esperado no solo por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea (UE), sino por las empresas y trabajadores que se beneficiarán de las ayudas económicas del Eurogrupo. Un total de medio billón de euros será puesto a disposición de los Veintisiete para tratar de paliar los efectos tan nefastos que está provocando la crisis del Covid-19.

¿En qué consisten las ayudas económicas del Eurogrupo?

Las ayudas económicas aprobadas por el Eurogrupo constan de tres pilares fundamentales, cuyo objetivo principal es el de apoyar a Estados, empresas y trabajadores que se han visto afectados por la crisis del Coronavirus. Recordemos que la pandemia ha dejado ya más de 170.000 contagios solo en España y se ha llevado la vida de más de 17.000 personas en nuestro país.

Las ayudas económicas del Eurogrupo consisten en aportar 240.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para aportar liquidez a los Estados; ofrecer 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en créditos para pequeñas y medianas empresas (PYMES) y 100.000 millones de euros destinados a financiar medidas como Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES).

Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)

El MEDE es un mecanismo económico creado por el Consejo Europeo en 2011 con el objetivo de contar con los fondos necesarios que salvaguarden la estabilidad financiera de la zona euro en caso de una crisis económica, como lo es ahora la del Coronavirus.

Nueve años después de su creación pasa a ser utilizado por la UE, y dotará de 240.000 millones de euros a los países miembros, prestando a cada país hasta el 2% de su PIB. Además, la única condición para optar a la ayuda es que dichos fondos sean utilizados para financiar los “gastos sanitarios directos o indirectos y que, una vez efectuados, los países retornen a una senda fiscal disponible”, según ha señalado Mário Centeno, presidente del Eurogrupo, en una rueda de prensa ofrecida tras el acuerdo alcanzado.

Banco Europeo de Inversiones (BEI)

Otra de las ayudas económicas aprobadas por el Eurogrupo es la movilización de 200.000 millones de euros por el BEI para ofrecer créditos a empresas, principalmente PYMES, que están siendo azotadas por la crisis sanitaria del COVID-19.

Fondo contra el paro (SURE)

Por su parte, el Eurogrupo ha aprobado una ayuda de 100.000 millones de euros para conceder préstamos a los países miembros que podrán destinarlos a financiar programas de reducción de jornadas laborales para así evitar despidos. En el caso de España, este fondo denominado SURE se utilizaría para financiar los ERTE que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo, así como las ayudas destinadas a los autónomos.

Esta ayuda económica del Eurogrupo a través del fondo SURE será utilizada tan solo mientras dure la pandemia.

¿Y qué pasa con los coronabonos?

Hasta ahora no ha habido acuerdo por parte de los países miembros con respecto a la emisión de eurobonos, conocidos ahora como coronabonos. La característica esencial de esta ayuda es la emisión de deuda conjunta, esto es, si un país tiene dificultades para pagar la deuda en el futuro, los países más solventes responderían por ellos.

Los principales opositores a esta ayuda han sido Alemania, Países Bajos y los países nórdicos, que no encuentran incentivo en su emisión al pensar que acabarían pagando ellos por la mala gestión de otros estados miembros.

Por su parte, los países del Sur, como España, Francia, Italia o Grecia, se han mostrado siempre a favor de la emisión de coronabonos para hacer frente a esta crisis económica.

Fuente: RTVE / DEIA / El País / Newtral

author

Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.