Tendencias en los préstamos navideños

Fecha de la publicación: 31.01.2019
Tendencias en los préstamos navideños

En este artículo vamos a mirar algunos datos obtenidos en el estudio “Préstamos personales en Navidad y la cuesta de enero” (realizado y publicado por Monedo Now), en el que se analizaron 286.269 solicitudes de préstamos personales enviadas a través de su web durante el pasado año, lo que permitió identificar varias tendencias en los hábitos financieros en este periodo y detectar varios momentos en el año cuando la demanda aumenta, entre los que se encuentran sobre todo el verano y la época prenavideña.

¿Cuánto dinero se solicita y cómo cambian los hábitos financieros?

Los datos extraídos por Monedo Now revelan una tendencia general a solicitar préstamos personales de importes entre 1000 y 2000 euros en el período entre enero y agosto, mientras que, en el último trimestre del año, acercándose la Navidad, se requieren importes mayores, de hasta 3000 euros.

Este aumento del pedido medio viene en época pre-navideña donde el consumo se dispara, provocado por el aumento del consumo tanto de cara a las varias festividades en el calendario en el calendario que se dan en estos tres últimos meses del año y que los españoles aprovechan para viajar tanto a territorio nacional como internacional como, finalmente, por el consumo navideño. Cabe destacar que no solo aumentó el pedido medio antes de Navidades, sino aumentaron también las solicitudes de préstamos online con respecto al año anterior.

Sin embargo, no se ve este aumento en las cantidades solicitadas en periodo post-navideño. La “cuesta de enero” no va en paralelo con un incremento de la cantidad solicitada, probablemente por el propósito de ahorro en las economías domésticas a principios de año.

Descenso de la necesidad de financiación en enero

En enero se piden muchos menos préstamos online que en diciembre. La diferencia intermensual en el volumen de solicitudes ronda el 20% a causa de la austeridad impuesta en los hogares por la cuesta de enero, momento en que los españoles tienden a reducir sus gastos en ocio y restauración, entre otros aspectos.

Además de caer en términos intermensuales, con respecto al mes precedente, el volumen de petición de préstamos online en enero también fue más bajo que en enero del año anterior. Una vez más, la apuesta por el ahorro en la cuesta de enero se deja sentir en el menor interés por esta vía de financiación.

¿Cuál es el perfil del solicitante de préstamos personales online?

Según el estudio de Monedo Now, respecto al perfil del usuario que solicita estos préstamos personales a través de Internet se trata de una persona que tiene entre 30 y 39 años (34%), trabaja como empleado por cuenta ajena (72%), está soltero/a (55%) y confiesa no tener hijos (53%). Así es el solicitante de préstamos personales online en Monedo Now, según el análisis de los datos de solicitudes de financiación de todo el año.

Cantidad solicitada en préstamo

Entre los segmentos de empleados por cuenta ajena, pensionistas y trabajadores autónomos lo más habitual fue solicitar préstamos online de entre 1000 y 2000 euros entre enero y agosto y de 2000 - 3000 euros de septiembre a diciembre.

Mientras que, los estudiantes (46%) y desempleados (38%) se inclinaron de forma más acusada por los créditos inferiores a 1000 euros durante todo el año. Esta tendencia también se hace patente entre los solicitantes menores de 29 años (35%). Tanto los usuarios de 18 - 19 años como los que confesaron tener entre 20 y 29 apostaron fundamentalmente por los préstamos online de menos de 1000 euros.