¿Quién cubrirá la espalda a tu empresa?

Fecha de la publicación: 06.03.2018
¿Quién cubrirá la espalda a tu empresa?

En España existen más de tres millones de pequeñas y medianas empresas (pymes). Aunque las pymes forman una parte muy importante en la creación de empleo y crecimiento de la economía, estas empresas encuentran varias dificultades a la hora de conseguir financiación necesaria. Suele ser problemático conseguir el importe necesario y el plazo de reembolso adecuado, estar de acuerdo con el coste total elevado de los préstamos a causa de las altas comisiones (ej. estudio, apertura, cancelación, etc.), o cumplir con requisitos y condiciones extra para que el banco apruebe el préstamo para una empresa.

Aunque las entidades financieras ya han empezado mejorar su oferta de financiación para emprendedores, el obstáculo principal, con el que se encuentran tanto los pymes como los autónomos, es que no pueden aportar las garantías solicitadas por las entidades financieras. Es decir, los prestamistas exigen avales, garantías y también un plan de negocio que no siempre es aprobado. Entonces, ¿quién cubrirá tu espalda durante el proceso de financiación?

Sociedad de Garantía Recíproca

En general, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y mejorar sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, administraciones públicas, etc. Se trata de empresas sin ánimo de lucro, reguladas por el Banco de España.

¿Cómo funcionan los SGR?

Las Sociedades de Garantía Recíproca suelen funcionar a nivel regional, por lo que debes buscar las organizaciones que actúen en tu cercanía. En breve, cualquier tipo de pyme o autónomo puede pedir los servicios de SGR. Por tu parte, simplemente debes entregar a la sociedad tu proyecto de negocio para el cual estás buscando financiación. La organización analizará y validará tu proyecto y, si es viable, aprobará tu solicitud para obtener su aval.

Es una característica fundamental de estas sociedades que sólo pueden garantizar operaciones de sus socios. Es decir, que para conceder el aval a una pyme, esta deberá adquirir necesariamente la condición de socio. Así, a cambio de concederte su aval para obtener préstamos para empresas, las SGR te va a pedir que te conviertas en socios, pagando las cuotas correspondientes. De este modo aumenta la capacidad de la sociedad de avalar a más autónomos y pymes en España. No obstante, una vez reembolsado tu préstamo sin complicaciones, podrás dejar de ser socio de la SGR.

Ten en cuenta, que una vez avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca, tu posición en negociación con el banco a la hora de pedir un préstamo o crédito para tu empresa será mucho mejor. Podrás obtener mejores condiciones en la financiación de tu empresa. Contar con el aval de SGR aporta múltiples beneficios tanto a pymes como a autónomos. Puedes obtener mayor cantidad de dinero, con plazo de reembolso más cómodo, así como disfrutar de las tasas menores de tu línea de crédito.

Ventajas de ser avalado por una SGR

El objetivo principal de las SGR es facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación a las empresas socias. Sin embrago, cumplen también otros objetivos. No sólo otorgan garantías y avales a las pymes, sino también negocian líneas financieras mejorando las condiciones, plazos y tipos de interés, analizan y tramitan subvenciones, poseen informaciones, asesoramiento y formación financiera a los socios, etc.

Confederación Española de Garantía Recíproca

La Confederación Española de Garantía Recíproca (CESGAR) es una asociación sin ánimo de lucro con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. CESGAR promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras en beneficio de los asociados, desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas, y desarrolla planes de formación.