¿Qué hacer si tu solicitud de préstamo fue rechazada?

Fecha de la publicación: 12.01.2017

¿Qué hacer si tu solicitud de préstamo fue rechazada?
<p>Mirando los eslonganes y lemas publicitarios de las compañías de préstamos y créditos, uno puede pensar que cada una solicitud de préstamo o crédito se queda aprobada. En la realidad algunos solicitantes se enfrentan al rechazo de su solicitud de préstamo por varios motivos.</p>

Sin dudas, la desaprobación del préstamo puede complicar demasiado la vida del rechazado y sus planes. Pero aunque negada tu solicitud, sí que es posible conseguir el dinero necesario.

Las razónes del rechazo de la solicitud de préstamo

Primero debes saber claramente los motivos por los que fue rechazada tu solicitud de préstamo. Entre las razónes más frequentes pertenecen:

  • Ingresos insuficientes
  • Ingresos de forma no periódica
  • Inscripción en las listas de morosos tipo ASNEF o RAI
  • Deudas activas con los terceros

 
Para solucionar la situación tienes dos opciónes. O puedes tratar de eliminar la causa del rechazo y realizar la solicitud otra vez, o dirigirse con la solicitud a un otro prestamista. En ambos casos debes orientarse bien en el problema, si no entiendes completamente los motivos del rechazo, contácta tu prestamista y preguntale.

Eliminando la causa del rechazo

Si por una razón te gustan las condiciones del prestamista que te ha denegado tu solicitud y prefieres no cambiar a una otra entidad financiera, debes eliminar la causa de desaprobación del préstamo antes de solicitarlo de nuevo. Si tienes varias deudas activas, pregunta sobre la consolidación de deudas, si tienes problemas con los ingresos irregulares e insuficientes, habla con tu empleador o cambia de tu trabajo. En uno de los artículos próximos vámos a hablar también sobre cómo salir de las listas de morosos y los ficheros de morosidad tipo ASNEF. Si es posible para tí cambiar tus condiciones y eliminar la causa del rechazo, hazlo y realiza una nueva solicitud de tu préstamo.

Buscando un otro proveedor

A veces el cambio es posible, aunque a veces no. En este caso y teniendo en cuenta la inmensa amplitud de ofertas de los préstamos y créditos, con mucha probabilidad puedes encontrar una oferta con los requisitos y las condiciones más adecuadas a tu situación. Compara dentro de la gran variedad de las ofertas de los préstamos para autónomos, préstamos y créditos sin nómina y sin aval o las ofertas de minicréditos también para los clientes en ASNEF.

Qué tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo?
Para que tengas un éxito con la aprobación de tu solicitud de préstamo (sea por primera vez o repetitivo), en todos casos es importante:

  • Cumplir con todos los requisitos establecidos
  • Reconsiderar los tipos de intereses ofrecidos
  • Informarse de todos los honorarios por prórrogas, pagos anticipados, etc.
  • Evaluar bien todas las condiciones del contrato de préstamo

Siempre lo más importante es considerar bien todas las condiciones, tipos de intereses e honorarios, la penalización en caso del retraso con devolución, así como las posibilidades y condiciones de aplazamiento del pago, reembolso de forma anticipada, etc.

Si no entiendes bien la oferta o si tienes cualquier duda, no dudes y pregunta, trata de conseguir más informaciónes sobre el contrato y sus condiciones. Si las informaciónes propuestas son insuficientes o si te dejan confundido, deja la oferta y busca una otra, con palabra más clara.

¿Quieres solicitar de nuevo un préstamo ya rechazado una vez? Sí, es posible siempre y cuándo has eliminado la causa o las causas del rechazo anterior. Sin embargo, si no estás capaz de eliminarlo y cambiar tu pérfil de prestatario, consígue la solicitud repetitiva sólo como una perdida del tiempo.