Endeudamiento inteligente

Fecha de la publicación: 13.03.2017

Endeudamiento inteligente
<p>En nuestro artículo Cómo evitar el sobreendeudamiento hemos mencionado el término “endeudamiento inteligente“. Este término no se refiere sólo a mantener el nivel de las deudas debajo un límite para evitar el exceso de endeudamiento, sino consiste en un comportamiento financiero complejo y uso de los préstamos y créditos responsable e inteligente, para beneficiarse en futuro y mejorar las condiciones de vida de una forma permanente.</p>

Claro que es fundamental, para realizar el endeudamiento inteligente, mantener tus préstamos o créditos contratados bajo control, evitar que los pagos de cuotas por tus préstamos activos superen un máximo de 30% de tus ingresos mensuales. También antes de contratar un nuevo préstamo o crédito, cada vez deberías considerar por lo menos:

¿Es realmente inevitable la finalidad, para financiarla solicitando un préstamo?

¿No tienes otras alternativas para pagar que se necesita? Solicitando un préstamo te puede ayudar con cubrir una incapacidad financiera, sin embargo como cada servicio tiene su precio, en caso de los préstamos o créditos a veces demasiado alto. Primero siempre piensa si no hay una otra posibilidad de obtener dinero, sin pedir un préstamo o crédito. Puedes hacer ahorros, buscar una nueva fuente de ingresos o consultar la situación con tus familiares e amigos.

¿Cuál es el costo total de tu préstamo, sumando todas las comisiónes y honorarios, vinculaciónes y otros gastos?

A la hora de buscar la financiación através de un préstamo o crédito, siempre recuerda informarse sobre todas las condiciones del contrato, evaluando el coste total del préstamo, cantidades y plazos de devolución, así cómo todas las otras condiciones y requisitos, amortización anticipada, prórrogas, productos vinculados, etc. Realiza la comparativa entre diferentes ofertas de los préstamos y créditos, para conseguir las mejores condiciones en el mercado existente.

¿Cómo será el impacto de este nuevo préstamo a tu presupuesto mensual?

Antes de solicitar un nuevo préstamo o crédito, toma en cuenta cómo influirá tu presupuesto mensual, junto con otros gastos. Debes tener una razonable confianza en que podrás pagar las cuotas a tiempo. Considera también que tu capacidad para devolver las deudas dependerá de varias cosas que pueden cambiar en tiempo.

Estos son los básicos consejos para mantener control sobre el nivel de tus deudas y utilizar los productos financieros, es decir varios préstamos y créditos, con responsabilidad. Aunque si quieres realmente beneficiarse de los préstamos, utilizalos  para invertir, no para gastar. Conoce como distinguir las deudas malas y las buenas, desde punto de vista de su rentabilidad.

Claro que las deudas malas son todas las que tienen los tipos de intereses muy elevados o varias condiciones desventajosas. Pero a lo largo de la rentabilidad, pertenecen entre las malas deudas sobre todo las que se utilizan para compras improductivas. Por ejemplo las compras de consumo, de bienes o servicios que se consumen con gran rapidez y no generan beneficios duraderos. Son todos aquelos bienes, que sólo te cuestan dinero, sin generar una ganancia.

Al contrario, como las deudas buenas podémos distinguir aquellas, que sirven para adquirir bienes o servicios que tienen la capacidad de aumentar tu bienestar o tus perspectivas económicas para el futuro. Son todos aquellos bienes que aumentan su valor con el tiempo, los que te pueden ayudar en mejorar tus oportunidades, es decir inversiónes en tu educación, o los que te pueden generar unos ingresos, sea un alquiler o por ejemplo el equipamiento necesario para tu profesión.

Tomando una conclusión, el endeudamiento inteligente consiste en un comportamiento financiero responsable, así como en el uso inteligente de los productos financieros, utilizando los préstamos para inversar el dinero obtenido con finalidad de conseguir una ganancia o un valor duradero.