En cuanto a los préstamos con interés negativo…

Fecha de la publicación: 30.11.2017

En cuanto a los préstamos con interés negativo…
<p>… ¿existen de verdad o solo es un mito?  Aunque parezca mentira, solicitar préstamos con interés negativo, es decir, que los bancos te paguen por dinero prestado, es ya una realidad en Alemania. Un banco alemán, a través de un web comparador de productos financieros ha lanzado un préstamo con un interés negativo del 0,4%. Se trata de un préstamo con importe máximo de 1000 euros y plazo de devolución de hasta 3 años. ¿Cómo es posible que pidas un crédito y tengas que devolver menos al final del plazo de la concesión?</p>

¿Qué dice el Banco de España?

Antes más de un año el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha varias medidas de estímulo a las economías europeas para incentivar la concesión de créditos al consumo. Entre otras, ofreciendo crédito con interés negativo a bancos que aumenten su volumen neto de préstamos. Por lo que el mercado de préstamos y créditos en España se iba bajando sus precios para proporcionar la mejor oferta.

Sin embargo, el Banco de España decidió intervenir ante esta bajada de intereses en los préstamos y créditos al consumo. Temía que unos intereses demasiado bajos podrían reducir considerablemente el beneficio de las entidades bancarias puesto que no llegasen a las exigencias de los inversores para obtener la inversión necesaria.

Sin establecer una cifra que considere demasiado baja en cuanto a los intereses de un préstamo, el BDE ha decretado que no puede ser menor a cualquier índice de referencia. Junto con exigir a las entidades que los intereses del crédito deberán cubrir todos los costes - del capital, del riesgo y del impago.

En conclusión, estas medidas del BDE limitan la aparición de ofertas de préstamos con intereses negativos en España. Pues, ¿dónde está el truco?

Por qué regalar dinero…

Existen por lo menos dos respuestas debido a la oferta especial del interés negativo.  Como ninguna de todas las instituciones financieras que operan en Alemania no ofrece intereses negativos, una conclusión puede ser que se trata de pura publicidad y estrategia de marketing.

Otra razón por qué regalar dinero de esta manera puede ser para recolectar datos. Los datos personales, laborales e económicos de los clientes que se registran en la web y que comparten su información financiera.

En todos casos, en actualidad no hay en España productos similares en el mercado, aunque ya existe el debate en cuanto a las hipotecas. En cuanto a los préstamos y créditos al consumo, la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente) media, indicando el coste medio de todos los préstamos personales ofrecidos en España, se sitúa en actualidad alrededor de 8%. No obstante, sí que es posible encontrar préstamos muy por debajo de esta media.

En conclusión, aunque sin intereses negativos, un crédito al consumo es una buena oferta no solo si la T.A.E. es la más baja posible, pero también ten en cuenta otros parámetros como son las comisiones, el plazo de reembolso o los productos vinculados para asegurarte de que te encuentras ante una oferta ventajosa.