Cómo ahorrar durante estos meses de confinamiento por el Covid-19

author Patricia García Beneytez Fecha de la publicación: 15.04.2020
Cómo ahorrar durante estos meses de confinamiento por el Covid-19

Durante estas semanas de confinamiento es normal que las familias vean incrementadas sus facturas mensuales debido a que pasamos más horas en casa de lo que solíamos antes de vivir esta situación. Pues bien, aunque muchos crean que no podemos hacer nada por evitarlo porque necesitamos proveernos de luz, calefacción, etc., encuentra a continuación algunos consejos que te ayudarán a controlar el gasto y fomentar el ahorro durante estos meses.

Revisa tus facturas

Aprovecha estas semanas de confinamiento para revisar los servicios que tienes contratados y ver si puedes prescindir de algo. Por ejemplo, en la factura de la electricidad pudimos contratar en su momento un seguro extra que realmente no necesitamos. También sería bueno revisar la potencia contratada, así como si nos compensa o no contratar una tarifa con discriminación horaria, etc.

Luz

En definitiva, algunos consejos sobre cómo ahorrar en la factura de la luz son los siguientes:

  • Revisa la temperatura del frigorífico para que no esté demasiado alta si no es necesario y evita meter productos calientes.
  • En la lavadora, utiliza programas cortos y selecciona una temperatura inferior a 30 grados.
  • Utiliza el lavavajillas solo cuando esté lleno, así como un programa económico de corta duración.
  • Aprovecha la iluminación natural y evita el encendido de luces innecesarias, especialmente durante las horas de luz.

Calefacción

Para ahorrar en calefacción no pretendemos que no se encienda en absoluto durante el día, sino tan solo recordar que con ponerla a 21 ºC es suficiente para conseguir una temperatura agradable en casa. Por su parte, prescinde de ella por la noche, ya que en este momento del día te encuentras bien abrigado en la cama y su uso es innecesario. Recuerda que siempre y cuando tu vivienda alcance temperaturas por encima de los 15-17ºC, esto será suficiente para dormir bien y no notar la ausencia de los radiadores encendidos.

Internet y TV privada

También sería aconsejable revisar qué tarifa tienes contratada de internet y de canales de televisión privada. A veces la tarifa contratada de internet te parece razonable porque te incluye teléfonos móviles y un fijo para la casa. Sin embargo, ¿de verdad utilizas el teléfono fijo? ¿Podrías prescindir de él, pagar por separado los móviles y contratar una tarifa de internet más económica?

En cuanto al servicio de televisión privada, puedes plantearte lo mismo. ¿De verdad utilizas todos los canales a los que tienes acceso? ¿Te merece la pena mantener la tarifa que estás pagando?

Controla tus pedidos online

Durante estos días que pasamos tantas horas en casa y ante la ausencia de tiendas físicas abiertas o de que nosotros mismos podamos acudir a ellas, podemos vernos tentados a suplir esta necesidad mediante la realización de compras online. Intenta no comprar más de lo necesario, esto es, productos de primera necesidad o artículos que verdaderamente necesites. Piensa que cualquier otra cosa que compres apenas vas a poder disfrutarla, por lo que mejor esperar antes de incurrir en dicho gasto, ¡y centrémonos en lo importante!

Adiós a los gastos de ocio

Obviamente, ante el cierre de restaurantes y otro tipo de lugares de ocio nos vemos obligados a buscar otras formas de entretenimiento en casa. Lo bueno de todo esto es el ahorro que, sin quererlo, estamos generando, y eso debemos aprovecharlo. Ahora las comidas familiares o con amigos son a través de Skype con comida casera, y las películas que solíamos ver en el cine las tenemos que ver en la tele o a través de YouTube, ¡y gratis!

Por si no lo sabías, te recordamos que YouTube cuenta con más de 100 películas completas para ver de manera gratuita.

Si te guste leer, también puedes descargarte algunos libros gratuitos en tu e-book para disfrutarlos durante la cuarentena.

Reembolso de recibos

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, ha explicado en ABC que “el consumidor tiene derecho al reembolso de la parte proporcional de las actividades no consumidas”, lo cual incluye cuotas de gimnasios, academias y cualquier actividad de carácter presencial. Así, deberás informarte de qué reembolsos te corresponden durante estos meses, los cuales podrías recibir mediante la devolución del dinero o a través de descuentos en mensualidades futuras.

Alquiler e hipotecas

Por su parte, el Gobierno sigue negociando posibles medidas de ayuda a alquileres e hipotecas durante el periodo de cuarentena, pues la jornada laboral de muchos trabajadores se ha visto reducida o les ha sido aplicado un ERTE. Todo ello dificulta que puedan hacer frente al pago mensual de su alquiler o hipoteca y reclaman ayudas al Gobierno. No obstante, tendremos que seguir pendientes de las medidas tomadas a este respecto para ver si algunas de ellas aplican a nuestro caso particular como arrendadores o arrendatarios.

 

Fuentes: YouTube, La Vanguardia, ABC, RTVE, eltiempo.es, El País

author

Autor del articulo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.