Casas de empeño

Fecha de la publicación: 26.09.2017

Casas de empeño
<p>¿Qué son las casas de empeño y qué ofrecen? Se trata de los negocios que se dedican a conceder préstamos a cambio de una garantía. En las casas de empeño puedes dejar algunas de tus pertenencias a cambio de un préstamo. Con la ventaja de que si pagas el dinero dentro del periodo de tiempo establecido, se te devuelve lo que hayas empeñado. En general, puedes empeñar cosas que tienen algo de valor comercial, desde joyas de plata hasta tu coche, por ejemplo.</p>

Aunque es cierto que se obtiene más dinero por la venta que por el empeño, muchos prefieren esta ventaja teniendo la posibilidad de recuperar el objeto cuando su situación económica se lo permita. No obstante, si estás considerando en empeñar y no recuperar tus pertenencias, una mejor opción es venderlas ya que conseguirás más dinero.

¿Cómo funciona el proceso de empeño?

En España es posible encontrar casas de empeño en varios lados () para empeñar cosas, incluyendo tu auto. En cuanto a los requisitos, es necesario cumplir con la mayoría de edad y disponer del documento nacional de identidad para efectuar este tipo de negocio.

Primero es necesario presentar un documento con tus datos personales y depositar los bienes que quieres utilizar como la garantía. Después comienza el proceso tasación. La tasación correcta es fundamental para que recibas máximo dinero del valor real que tiene el objeto que quieres dejar empeñado. Debe ser realizada por una persona cualificada, con experiencia y en el contrato futuro debe figurar quién se ha encargado de tasar el artículo.

Una vez que se ha comprobado el valor, la entidad te comunica la cantidad que te puede ofrecer por el artículo. Después, solo queda a decidir si vendes, empeñas o buscas otro comercio donde la transacción pueda ser más rentable. Antes de tomar una decisión, consulta también otras condiciones ofrecidas, como las de prórrogas, amortización anticipada, etc.

​Consejos y recomendaciones

Las casas de empeño representan una buena alternativa a los préstamos online si necesitas conseguir un dinero extra. Es una forma de obtener préstamos seguros y con un riesgo bajo. No obstante, ten en cuenta que obtener dinero a través de las casas de empeño no es necesariamente barato. Es necesario comparar e informarse qué casas de empeño cobran menos intereses y ofrecen más dinero por tu garantía.

Cuando decides empeñar, es recomendable visitar varias casas de empeño para comparar la manera cómo funcionan y cuál te ofrece el mejor precio y las mejores condiciones. Navegando por internet puedes entrar en foros y consultar las opiniones de usuarios que ya tienen experiencias con estos establecimientos.

Aunque la mayoría de las casas de empeño son de confianza, conviene que sepas el valor aproximado que tiene el objeto que vas a empeñar. Para tener la información independiente, puedes consultar con anterioridad en una joyería, en tiendas especializadas o a través de un anticuario o coleccionista. Así puedes evitar posibles fraudes, por si hubiera mucha diferencia en la tasación realizada en la casa de empeño.

Por último, si consideras recuperar el artículo empeñado más tarde, te aconsejamos hacer unas fotografías para poder comparar el estado del objeto en el momento de la devolución.


No olvides, que es muy importante que tengas absolutamente claro para qué necesitas el dinero, cuándo lo necesitas y cómo lo vas a devolver. Si no podrás devolver el dinero al tiempo establecido perderás el bien empeñado. Como con otros tipos de préstamos y créditos, sobretodo debes ser muy responsable para aprovechar un dinero extra, sin caer en problemas en futuro.