Beneficios de tener un buen historial crediticio

Fecha de la publicación: 06.02.2017

Beneficios de tener un buen historial crediticio
<p>¿Qué es un historial crediticio y para que sirve? Se puede decir que es un registro de  tu comportamiento financiero a lo largo de tu vida. No se trata sólo de las deudas contraídas con las entidades financieras, también incluye tu comportamiento en pago de las facturas  de los establecimientos de comercio, por ejemplo las cuentas de luz, de teléfono, televisión por cable, etc.</p>

Si eres una persona que paga las cuentas sin retrasos, así como las cuotas de los préstamos o créditos contratados, tendrás una buena historia crediticia. Pero si no has pagado tus deudas a tiempo, tu reporte será negativo.

Antes de aprobar la solicitud de un préstamo o crédito, tanto los bancos como las entidades financieras realizan un estudio de riesgo, para asegurarse de la capacidad del cliente devolver el préstamo al tiempo y bajo las condiciones contratadas. Este proceso suele ser de varias formas, dependiendo de cada entidad prestamista, del tipo de préstamo y del importe solicitado. Por ofrecer importes pequeños, las empresas de los micropréstamos y minicréditos rápidos tienen un proceso del estudio de riesgo automático y rápido, basado en la información facilitada en la solicitud. Al contrario, los préstamos personales, préstamos hipotecarios o varios otros préstamos o créditos por importes más elevados, aquellos llevan a cabo un proceso más complicado y detallado, para crear un pérfil crediticio del cliente, evaluar todos los riesgos y según esta análisis establecer las condiciones particulares en el contrato.

Aunque cada compañía tiene una política diferente, todas las entidades financieras a la hora de realizar un estudio de riesgo consultan el historial crediticio y el historial de impagos del cliente. Según las informaciónes de Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), los registros de morosidad y ficheros de morosos tipo ASNEF o RAI, crean un pérfil de riesgo de cada solicitante o cliente. Este pérfil no sólo sirve para aprobar o desaprobar la solicitud de préstamo, sino también para establecer las condiciones, tipos de intereses y otros parámetros particulares del contrato.

¿Qué ventajas tiene un buen historial crediticio?

Permite conseguir mejores condiciones del contrato

Como un cliente de bajo riesgo, es decir con la historia crediticia limpia, no sólo tienes gran probabilidad de que tu solicitud de un préstamo será aprobada, sino puedes obtener también mejores condiciones a la hora de solicitar y contratar un préstamo o crédito. Dependiendo de la entidad prestamista particular, te puede ofrecer tipos de interés menores, importes más altos u otros beneficios de acuerdo con tus necesidades.

Facilita el acceso a más productos financieros

Pagar a tiempo todas las obligaciónes y mantener tu historial crediticio limpio mejora tu relación con la entidad financiera. El buen comportamiento de pago te beneficiará como cliente, así podrás aplicar a otros productos financieros y conseguir más amplia oferta de la financiación tanto para tus proyectos como para el consumo personal.

Evita el pago de penalidades por demorra

Pago con retraso o impago de tus préstamos o créditos, así como de otras facturas y obligaciónes, significa varios problemas. Al lado de los costes adicionales, intereses por cada día del retraso o varias otras penalidades, también la entidad  financiera reporta tu comportamiento al Central de Información de Riesgos o te puede inscribir a los ficheros de morosidad, lo que disminuye la probabilidad de obtener la financiación necesaria. Para evitar estos problemas, siempre trata de mantener tus deudas bajo control, para tener una buena calificación crediticia.