¡Ya se pueden llevar a cabo las reformas y renovaciones!

Fecha de la publicación: 27.05.2020
¡Ya se pueden llevar a cabo las reformas y renovaciones!

Por la posibilidad de contagio del coronavirus COVID-19 para aquellas personas que residan en un inmueble objeto de la obra de reforma o el resto del mismo edificio, la Orden SND/340/2020 del 12 de Abril prohibía la ejecución de algunas actividades relacionadas con las obras de reforma. Esta orden estaba orientada exclusivamente a las obras de reformas o rehabilitación en edificios ya existentes y no afectaban a las obras de nueva construcción.

Hace unos pocos días, con el inicio de las fases de desescalada del estado de alarma, en el Boletín Oficial del Estado fue publicada (por el Ministerio de Sanidad) la nueva Orden SND/385/2020 del 2 de Mayo por la que se vuelve a permitir la realización de actividades relacionadas con obras y reformas.

Se han ampliado las obras de reforma que están exceptuadas de dicha prohibición, incluyendo pisos, locales u otras zonas del edificio siempre y cuando no estén habitadas o cuentan con acceso limitado a la zona de obras por parte de otros residentes, así como se ha establecido la posibilidad de acceso a las zonas comunes del edificio, compartidas con otros residentes.

¿Qué dice la nueva Orden SND/385/2020?

En general, la Orden establece que la circulación de trabajadores y material no está prohibida, siempre y cuando se aplican medidas para evitar el contacto con los vecinos u otros residentes del edificio. Asimismo, los propios trabajadores deben adoptar las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 que ya han sido indicadas por Sanidad en los órdenes anteriores. Es decir, puedes volver manos a la obra y llevar a cabo tu reforma, aunque todavía con excepciones y limitaciones.

¿Te falta dinero para continuar con la reforma?

Sin dudas, llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de la casa suele ser costoso. Especialmente ahora, cuando todos estuvimos afectados por las restricciones unidas con el coronavirus. Sin embargo, cualquier mejoramiento que hagas en tu vivienda no solo aumentará la calidad de tu vida, sino te ayudará a incrementar el valor económico de tu vivienda en el mercado inmobiliario. Entonces, hay que pensar una reforma como una inversión.

Si no puedes utilizar tus ahorros personales para cubrir los gastos unidos con la reforma o solicitar una ampliación de la hipoteca vigente, puedes solicitar un préstamo reforma, es decir, un préstamo personal con finalidad de renovar tu hogar. Los préstamos para reformas son uno de los créditos más solicitados en España.

¡No olvides las 3 reglas fundamentales!

  1. A la hora de pedir cualquier préstamo o crédito, debes contar con una buena solvencia y capacidad suficiente para su reembolso. No solo para conseguir la financiación, sino también para no amenazar tu situación económica.
  2. Es necesario que no tengas deudas impagadas y que cuentes con un buen historial crediticio. Antes de concederte la financiación, las entidades comprobarán tu historial y se aseguran de que serás capaz de devolver tu crédito sin complicaciones.
  3. A menudo se requiere un presupuesto que detalle tus intenciones a la hora de pedir el préstamo reforma. Realizar un presupuesto de la reforma que quieres llevar a cabo es también muy importante para no pedir más dinero del necesario y elegir un plazo de reembolso adecuado.

Fuentes: BOE