Uso seguro de banco online

Fecha de la publicación: 11.01.2018

Uso seguro de banco online
<p>Los servicios en línea, proporcionados por los bancos online, representan una forma rápida, cómoda, económica y segura de acceder y gestionar tu cuenta bancaria. Como las entidades de crédito están dedicadas a mantener y actualizar sus sistemas de seguridad y el riesgo de que sean víctimas de un ataque informático es mínimo, los criminales empiezan a dirigir sus esfuerzos a los clientes particulares de estos servicios, ya que suelen estar menos protegidos.</p>

Los fraudes relacionados con los servicios en línea se basan sobre todo en obtener los datos personales. Los bancos y otros sitios financieros son el objetivo más frecuente de estos ataques, ya que lo que intentan conseguir los piratas es la información personal necesaria para poder acceder a las cuentas bancarias, robar la identidad o cometer otro tipo de fraudes con el nombre del usuario.

Sé consciente de la existencia de estos riesgos y siempre actúa con precaución. Ahora puedes hacer un nuevo repaso a las medidas de seguridad general que debes seguir a la hora de utilizarlo:

En cuanto a tu ordenador o móvil…

… es necesario mantener el sistema de tu dispositivo y el antivirus actualizado. Es muy recomendable instalar también un firewall y un programa anti-spyware, que posean protección extra ante posibles intrusiones en tu ordenador o Smartphone. Así, asegúrate de tener instalado, activado y actualizado un anti-virus, un firewall y un software anti-spyware. Descarga e instala las últimas actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo y configura tus preferencias de seguridad.

Contraseñas y pasa palabras

Para tu banco online elija una contraseña especial, no debe ser la que utilizas para tu correo, tus perfiles en redes sociales u otros sitios. Es recomendable que sea de uso exclusivo únicamente para tu banca online, combinando mayúsculas, minúsculas, números y letras. No utilices fechas de nacimiento, nombre y apellidos, o palabras frecuentemente utilizadas.

Nunca dejes tus claves de acceso fácilmente localizables o al lado del ordenador, al igual que no debes dejar tu PIN escrito al lado de tu tarjeta bancaria. Y nunca comuniques tus contraseñas a terceros.

Al final, cambia tu contraseña cada cierto tiempo. No es necesario hacerlo todos los días, pero sí cada dos o tres meses.

Operando con el banco por Internet

Navegando a las páginas web de tu banco, primero comprueba que estás en el enlace correcto, antes de introducir tu contraseña. Los bancos en línea deben utilizar protocoles de seguridad y comunicación encriptada, así la dirección en la barra de estado de la ventana de tu navegador debe aparecer candada al lado y comenzar por “https”.

Nunca accedas a tu área privada desde ordenadores públicos ni desde tu propio dispositivo conectado a una red WI-FI pública. Una vez que hayas accedido a tu cuenta de banco online, no deje tu ordenador desatendido.

Cuando hayas terminado de operar, sal de la aplicación cerrando la sesión y la ventana.

Cierra siempre la sesión en tu área privada cuando termines de realizar las consultas o gestiones que necesites. Cerrar la ventana sin cerrar la sesión primero es una práctica de alto riesgo.

Si aún no seguías alguno de estos consejos debes hacerlo desde ahora mismo y recuerda no confiar nunca de correos electrónicos, llamadas telefónicas ni sitios web que te piden introducir o comprobar tus datos privados. También puedes consultar el sitio web de tu banco online para conocer más recomendaciones y consejos de seguridad.