Tipos de entidades financieras y prestamistas

Fecha de la publicación: 29.08.2017

Tipos de entidades financieras y prestamistas
<p>En general, una entidad financiera es una institución que realiza operaciones de intermediación financiera. Pero no todas las entidades financieras son iguales ni responden a los mismos objetivos. Tampoco la ley considera a todas las financieras por igual. Conocer el sistema del sector financiero y las características principales de las entidades que operan en este sector te ayuda a elegir la financiación más adecuada, debido a tus necesidades y posibilidades, sin tramitación inútil o requisitos redundantes.</p>

Teniendo en cuenta solo aquellas entidades financieras que se dedican a concesiones o intermediaciones de préstamos y créditos, ¿qué tipos de prestamistas existen y en qué se diferencian?

Prestamistas particulares

En cuanto a los prestamistas particulares, se trata de personas físicas, particulares. Sea una persona o grupo de personas que prestan su capital particular con la intención de obtener beneficios, es decir rentabilizar sus ahorros. Puede ser una gran ventaja que el importe, tipos de intereses, plazos de devolución y otras condiciones son totalmente personalizables, ya que dependen directamente de un acuerdo entre dos personas particulares. Sin embargo, la falta de regulación conlleva varios riesgos y hace que este tipo de préstamos sean poco transparentes.

Prestamistas privados

Entidades bancarias

Las entidades bancarias son los pequeños y grandes bancos. Son instituciones privadas, reguladas por la Ley de Sociedades Anónimas y frecuentemente cotizadas en bolsa. Su labor principal es la concesión de préstamos y la recepción de depósitos. En general, en los bancos se pueden pedir prestado mayores cantidades de dinero, sino la tramitación de un préstamo bancario suele ser complicado y poco flexible.

Cajas de ahorros

Igualmente como los bancos, las cajas de ahorros también son de carácter privado, pero están gestionadas por organismos públicos, con obligación a destinar una parte de sus dividendos a fines sociales.

Cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito son aquellas entidades financieras con el objetivo social de servir a las necesidades de los socios (propietarios) cooperativistas. Es decir, pueden realizar las mismas operaciones que los bancos y las cajas de ahorros pero deben atender preferentemente las necesidades financieras de sus socios.

Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)

Son entidades acreditadas para la realización de operaciones de crédito bajo la supervisión del Banco de España. Se trata de entidades privadas similares a los bancos, con la diferencia que no pueden tomar depósitos, tan sólo negociar préstamos o créditos. Se dedican a realizar operaciones como leasing, créditos al consumo, préstamos personales e hipotecarios, tarjetas, etc. La tramitación es más rápida y flexible que en un banco, sino los tipos de intereses y los honorarios suelen ser más elevados.

Entidades públicas

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Sus funciones son principalmente promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país, por mediación en líneas de crédito y también por financiación directa en algunos casos.