¿Qué es la AEPD y en qué puede ayudarte?

Fecha de la publicación: 27.11.2019
¿Qué es la AEPD y en qué puede ayudarte?

Hoy vamos a seguir un poco más en general con ese tema y vamos a contarte sobre la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos españoles.

En el último artículo de nuestro blog hemos hablado sobre el procesamiento de tus datos personales a la hora de pedir un préstamo o crédito rápido online, y cómo evitar su mal uso para mandarte el correo electrónico no solicitado, es decir, mensajes spam.

Agencia Española de Protección de Datos

El objetivo principal de la AEPD es, por un lado, fomentar que los ciudadanos conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les ofrece para ejercerlos y, por otro, que los sujetos obligados, es decir los responsables del tratamiento de datos personales, tengan a su disposición un instrumento ágil que les facilite el cumplimiento de la normativa.

¿En qué puede ayudarte?

Como ciudadano, la AEPD protege tus derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, supresión (derecho al olvido), portabilidad y oposición al tratamiento de decisiones automatizadas.

La AEPD te ofrece modelos específicos para facilitar el ejercicio de tus derechos ante el responsable del tratamiento. Si tienes pruebas o indicios de un incumplimiento o infracción de la normativa de protección de datos que afecte al tratamiento de tus datos personales, puedes presentar una reclamación ante la AEPD aportando dichos documentos.

Además, para ayudarte en esta labor de cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) puedes consultar en la página web de la AEPD las guías y publicaciones orientadas tanto a ciudadanos como a responsables o las secciones temáticas dando una respuesta integral a tus necesidades.

Para obtener más información o resolver alguna duda acerca de tus derechos puedes contactar con el servicio de Atención al Ciudadano (teléfonos 901 100 099 y 912 663 517), así como formular tu consulta a través de la sede electrónica de la Agencia.

¿Qué se necesita por tu parte?

Antes de interponer una reclamación sobre tus derechos, debes haberte dirigido al responsable por un medio que permita acreditarlo y ejercerlos. Si el responsable no te ha respondido en el plazo establecido (un mes como regla general) o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, puedes interponer una reclamación en la AEPD.

Para atender tus reclamaciones  sobre la presunta vulneración del tratamiento de tus datos personales hay que especificar los motivos concretos de tu solicitud o queja, para que existan indicios que permitan investigar. Además, la tramitación será más ágil en los casos en que se aportarán más pruebas o indicios junto con la denuncia.

Si quieres pedir una indemnización derivada del tratamiento de tus datos personales, en este caso debes acudir a los Tribunales y hacer valer tus derechos si así lo estimas necesario.

Contacto

La AEPD pone a tu disposición diferentes medios de contacto. A través de medios electrónicos, vía telefónica o visitando su oficina dentro del horario de apertura. Si tienes cualquier duda, consulta tus derechos completos en el sitio web de la AEPD y encuentra modelos para hacer quejas o reclamaciones sobre el trato de tu información personal, laboral o financiera.