Préstamos para extranjeros en España

authorPatricia García BeneytezFecha de la publicación: 26.07.2021
Préstamos para extranjeros en España

Los extranjeros europeos que residen en España pueden solicitar financiación en nuestro país, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Además, pueden recurrir a opciones alternativas al préstamo bancario tradicional.

Seguramente te hayas preguntado alguna vez si un extranjero, o un individuo con nacionalidad distinta a la española, puede acceder a financiación en nuestro país. Y es que, al igual que nosotros podemos necesitar préstamos bancarios en un momento dado, ya sea para la adquisición de una vivienda, de un vehículo o cualquier otro bien, una persona extranjera residente en España también puede necesitarlo.

Por ello, muchas entidades financieras ofrecen financiación a extranjeros, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos (en muchos casos, similares a los que se exigen para españoles residentes).

Continúa leyendo para obtener toda la información que necesitas saber.

Préstamos personales para extranjeros en España

En primer lugar, cabe mencionar que las opciones de financiación para extranjeros en España no se limitan solo al préstamo bancario tradicional. Hoy en día, cualquier persona puede recurrir a otras fuentes de financiación, como entidades online que ofrecen créditos o mini créditos en su mayoría, inversores privados que no requieren intermediarios, etc.

Así, podemos resumir las posibles fuentes de financiación para extranjeros de la siguiente manera:

  • Préstamo bancario tradicional: cuyos requisitos para conceder financiación son, en general, algo más exigentes que los de otras entidades. Esto es así porque ofrecen una gama más amplia de productos y, sobre todo, de mayores cantidades de dinero.
  • Entidades financieras online: con el auge de las nuevas tecnologías, recurrir a financiación ofrecida por entidades que se anuncian a través de Internet se ha convertido en una opción muy popular. Esta alternativa suele ofrecer créditos o mini créditos rápidos y por cantidades no muy elevadas, motivo por el cual la documentación solicitada es menos exigente que la de las entidades bancarias. Si esta opción te interesa, puedes utilizar comparadores de préstamos para elegir la opción de financiación que mejor te convenga.
  • Inversores privados: gracias a Internet, podemos encontrar inversores que ofrecen financiación con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad a sus ahorros. La ventaja de esta alternativa de financiación es que no hay intermediarios de por medio, y el trato es directamente con el prestamista.

En general, la cantidad a solicitar a través de estas dos últimas opciones es limitada, oscila entre los 500 y 5.000 €, los tipos de interés suelen elevados y los plazos de amortización cortos, entre 1 y 2 meses.

Documentación y requisitos necesarios

A la hora de solicitar financiación, ya sea a través de una entidad bancaria o una entidad de financiación privada, deberemos identificarnos y demostrar que somos residentes en España.

Adicionalmente se nos puede requerir más documentación, dependiendo de la entidad y de la cantidad a solicitar. Así, detallamos a continuación la documentación más frecuente:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o equivalente, como puede ser el Pasaporte o el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  • Demostrar tu residencia en España: a través de la Tarjeta de Residencia, un extracto bancario o un recibo reciente de una factura del hogar.
  • Documento que acredite que recibimos ingresos regulares y suficientes para hacer frente al pago de la cantidad solicitada más los intereses devengados. Esto es, una nómina, pensión o cualquier otra fuente de ingresos que recibamos.
  • No pertenecer a ninguna lista de morosos. Desde nuestro lado, no es necesario que presentemos ninguna documentación a este respecto, pues la propia entidad comprobará que no estamos en ninguna de estas listas, como las de ASNEF.

Condiciones del préstamo

En general, si un extranjero residente en España solicita un préstamo personal, las condiciones del préstamo no difieren de las que aplicarían en caso de que sea un español residente quien lo solicite.

En cambio, si hablamos de un préstamo hipotecario para adquirir una vivienda en España, las condiciones de la hipoteca suelen ser menos ventajosas que si un español residente la solicita. Esto es debido a que un extranjero residente que solicita financiación lo hace, normalmente, para adquirir una segunda residencia, por lo que los bancos no se ven obligados a ofrecer condiciones más flexibles como si de una primera vivienda se tratase. Así, en estos casos, los intereses suelen ser más elevados, los plazos de amortización más cortos y se otorga menos financiación.

Préstamos para extranjeros no europeos en España

Hasta ahora, todo lo mencionado hacía referencia, en general, a extranjeros europeos residentes en España.

Sin embargo, ¿qué ocurre sin un extranjero residente en España, pero con nacionalidad distinta a una de la Unión Europea quiere solicitar un préstamo? En principio podríamos pensar que contará con la misma facilidad que cualquier extranjero, independientemente de su procedencia. Por desgracia, esto no es así.

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley hipotecaria de 2019, el prestatario puede solicitar en cualquier momento a la entidad que cambie la moneda en la que entrega los fondos a aquella perteneciente al Estado en el que reside el prestatario, o de la que obtenga la mayor parte de sus ingresos. Es decir, si un japonés residente en España solicita un préstamo, puede requerir al banco que cambie la moneda a yenes en cualquier momento.

Así, aunque este hecho parece razonable y ventajoso para el prestatario, no lo es tanto para la entidad financiera, ya que se trata de un proceso muy complejo que no está exenta de riesgo debido a las fluctuaciones monetarias.

Sin embargo, recordemos que siempre se puede recurrir a vías alternativas de financiación, como las explicadas anteriormente.

Fuentes: El Confidencial, Parainmigrantes, El País

author

Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.