Préstamos extranjeros para españoles2

authorPatricia García BeneytezFecha de la publicación: 31.08.2021
Préstamos extranjeros para españoles2

Los ciudadanos con nacionalidad española pueden solicitar financiación extranjera. Sin embargo, conviene estudiar bien la operativa que realizamos para mantener nuestro dinero a salvo. La economía en general y, con ello, la posibilidad de conseguir financiación, tiende a ser cada vez más global. Es por ello que en algún momento te has podido plantear si podrías solicitar un préstamo a un banco extranjero, pero te han entrado numerosas dudas al respecto. Continúa leyendo para descubrir más sobre este hecho y no volver a dudar.

¿Se puede solicitar un préstamo a bancos en el extranjero

La respuesta más directa a esta pregunta es sí, es posible solicitar un préstamo a un banco extranjero.

Hoy en día, con Internet, encontramos multitud de posibilidades cuando se trata de solicitar financiación. Ahora bien, es preciso tener cuidado con las ofertas que encontramos en línea para no permitir que nadie juegue con nuestro dinero.

Por su parte, no debemos confundir el solicitar financiación extranjera con el hecho de haber solicitado un préstamo a bancos extranjeros, pero con sede en España. Por ejemplo, nos referimos a entidades como Deutsche Bank o Barclays, que aunque no son bancos españoles hace tiempo que se instalaron en España y están, por tanto, regulados por el Banco de España.

Cuándo solicitar un préstamo en el extranjero

En general, si un ciudadano con nacionalidad española necesita financiación, acudirá a un proveedor español para solicitarlo. Sin embargo, ¿qué pasa si resides en el extranjero? ¿Tendría más sentido solicitar la financiación requerida en dicho país? La respuesta es sí.

Si resides en el extranjero

Hay que tener en cuenta que un ciudadano español que esté residiendo en un país extranjero y solicita financiación en dicho país, no se considera que esté solicitando un préstamo en el extranjero, pues es su país de residencia.

En estos casos, es lógico que una persona que reside y trabaja en Irlanda solicite financiación en dicho país para la compra de un vehículo o de una vivienda, pues es Irlanda donde trabaja y los bancos tendrán acceso al análisis de su historial crediticio, etc.

Si resides en España

Sin embargo, si un ciudadano español reside en España, es poco habitual que acuda a un país extranjero para solicitar financiación, ya que de por sí la oferta en su país de residencia es bastante amplia.

No obstante, se pueden dar los siguientes motivos por los que un residente en España solicitaría un préstamo en el extranjero:

  • No consigue financiación en España: es posible que en España no haya conseguido que le aprueben ningún préstamo y pruebe suerte en otros países.
  • Residencia habitual distinta a España: puede que frecuente otros países y que llegue a residir parte del año en algún otro que no sea España por motivos laborales o personales.

Recomendación de los expertos

En principio, siempre que podamos solicitar un préstamo en aquel país del que somos residentes, será la mejor opción. Piénsese que si residimos en España y solicitamos financiación a otro país, desconoceremos la legislación bancaria y si surge cualquier problema nos será muy complicado avanzar con los trámites pertinentes.

No obstante, la recomendación o no de solicitar financiación extranjera dependerá de cada uno y de cada situación. Lo importante es comparar diferentes opciones de crédito y quedarnos con aquella que más nos convenga. Si es preciso, se recomienda consultar a familiares, amigos o a cualquier experto en financiación para no incurrir en una operativa que peligre nuestra economía familiar.

Fuentes: BBVA, London Capital

uif

author

Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.