En ocasiones puede suceder que al prestatario se le niegue la concesión de un préstamo solicitado, y nos preguntemos por qué. Antes de analizar las posibles razones, debemos tener en cuenta que igual dicho rechazo es lo mejor que nos podía pasar, ya que si un banco niega un préstamo es porque considera que nos va a ser difícil afrontar la devolución del mismo más los intereses generados. Si ese es el caso, en el fondo nos está haciendo un favor evitando que incurramos en una situación de impago de la que podría resultar difícil salir.

Hay que recordar que a las entidades financieras les interesa conceder préstamos, pues es parte de su negocio, pero tampoco se van a arriesgar a no recibir el dinero de vuelta, sobre todo si se trata de cantidades altas. Es por ello que antes de aprobar la solicitud analizan ciertos parámetros que les harán tomar una decisión favorable o no.

Razones por las que un préstamo personal puede ser rechazado

A continuación, exponemos algunas de las razones por las que una entidad financiera puede rechazar la solicitud de un préstamo personal u otro tipo de financiación:

Impagos anteriores y listas de ASNEF

Si en ocasiones anteriores hemos incurrido en impagos, posiblemente nuestro nombre aparezca en listas de morosos, como las de ASNEF. Este tipo de información es lo primero que comprueban los bancos a la hora de estudiar la viabilidad del préstamo de un cliente. Si ya hemos incumplido el pago de deudas con anterioridad, la entidad no sabe si lo volveremos a hacer.

Aun así, hay entidades que ofrecen préstamos con ASNEF, pero suele tratarse de cantidades pequeñas, por debajo de los 2.000 €.