La TAE media de los créditos al consumo sigue bajando

Fecha de la publicación: 08.07.2020
La TAE media de los créditos al consumo sigue bajando

La Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva - en breve la TAE - representa el coste total de cualquier préstamo o crédito que quieres contratar. Además, conocer la evolución de la TAE media te da un punto de referencia sobre el que comparar y te ayuda a identificar cuáles son las ofertas de financiación más baratas del momento en comparación con la TAE media actual. Puedes considerar como ventajosas todas esas ofertas con un tipo de interés debajo de la media.

La evolución de la TAE media en 2020

Como cada mes, el Banco de España ha publicado su estadística mensual sobre la evolución de tipos de intereses de nuevas operaciones aplicados en préstamos y créditos a hogares. Según los datos más actuales, la TAE media de los créditos al consumo está bajando desde comienzos de este año. Desde el 8,42% en Enero bajaba al 8,05% en Febrero y hasta el 7,93% en Marzo. Y, según la predicción, continuará bajando hasta situarse al 7,41% en Abril de 2020, la cifra más baja desde hace nueve años.

¿Cómo hacer correctamente la comparativa basada en la TAE?

Considerando la amplia escala de financiación existente, desde los préstamos rápidos hasta los créditos al consumo o las hipotecas, la TAE sirve como una medida principal a la hora de comparar entre distintas ofertas en el mercado crediticio, ya que los gastos que se incluyen en el cálculo de la TAE están definidos por la normativa. Para la transparencia y la protección de los clientes, el Banco de España obliga a todas las entidades financieras incluir la información sobre la TAE en todas las ofertas de sus productos o servicios. Es decir, cada oferta digna de confianza tiene que contener este índice.

No obstante, para comparar efectivamente entre diferentes préstamos o créditos, el cálculo debe incorporar mismo tipo de financiación, mismo importe solicitado, mismo plazo de devolución, mismo tipo de comisiones y productos vinculados. Además, hay que tener en cuenta que pueden faltar algunos, por ejemplo los gastos de notario y registro no se incluyen en el cálculo de la TAE, así como la contratación de productos adicionales que tampoco está incluida.

Solo de esta manera podrás calcular el coste total de cada oferta y comparar de manera correcta esas cifras para identificar el crédito más barato.

¿Qué pasa con la TAE de los mini préstamos urgentes?

Al leer este artículo, ten en cuenta que estamos hablando sobre los préstamos personales y créditos al consumo. La TAE de los préstamos rápidos o microcréditos urgentes suele ser mucho más elevada que la de financiación a largo plazo – puede oscilar alrededor de miles de por ciento.

La TAE aparece tan alta debido a que se calcula sobre una base anual. Entonces, en los préstamos y créditos con un plazo de devolución largo se reparte la devolución en 12 meses o aún más. En los mini préstamos rápidos, al contar con un plazo de devolución muy corto (habitualmente un mes máximo), ese índice se distorsiona aplicando la fórmula anual.

Fuentes: Banco de España / 24prestamo