Identifica y elimina tus gastos hormiga

Fecha de la publicación: 28.08.2019

Identifica y elimina tus gastos hormiga

¿Sabes qué son los “gastos hormiga” y cómo influyen tus ahorros? Son todos esos pequeños gastos diarios, realizados repetidamente. Al final de cada día no parecen que afectan tu presupuesto. Sin embargo, al repetirse periódicamente, pueden cortar una gran parte de tus ahorros. Si quieres aumentar tus ahorros, es necesario que tengas claro que detectar y eliminar algunos de esos pequeños consumos habituales te permitirá asumir tus ahorros de una forma más eficiente.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

Para poder detectarlos, debes pensar en todos esas cosas que compras o pagas a base regular y considerar su necesidad para tu satisfacción  personal. Anota todos los pequeños consumos habituales en tu día a día, por ejemplo:

  • el transporte, si utilizas el coche para trasladarse
  • las comidas, los cafés y los refrescos consumidos fuera de casa
  • las salidas de noche con tus amigos
  • el tabaco, si eres fumador
  • y varios otros caprichos y antojos

También pueden ser las compras impulsivas que haces con frecuencia o pagos de servicios que realmente no utilizas. Considera también tus gastos en agua, electricidad o calefacción. Te recomendamos que identifiques con claridad todos esos consumos diarios que hacen que tu dinero desaparezca poco a poco, los revises atentamente y luego puedes comenzar con los cálculos.

Toma cada uno de estos gastos, multiplícalo por las veces al mes en que lo realizas y, finalmente, por los 12 meses que tiene el año. Es probable, que algunas cifras totales te sorprenderán y te llevarán un buen susto. Por ejemplo, si fumas y compras un paquete de cigarrillos al día por 5 euros, son 5 x 30 x 12 = 1800 euros por el año.

Una vez tengas claros tus gastos hormiga, podrás dividirlos en tres grupos según si vas a mantenerlos, reducirlos o hasta eliminarlos, depende de tus prioridades. Tienes toda la información y podrás tomar decisiones con responsabilidad. Reduciendo o evitando algunos de tus gastos hormiga puedes ahorrar dinero para comprar algo que realmente necesitas o sólo dejar de temer la llegada del fin de mes y manejar tus finanzas con mayor tranquilidad.

¿Necesitas dinero de manera urgente?

En algunos casos, por ejemplo, si te surge un imprevisto financiero y todavía no dispones de ahorros suficientes para afrontarlo, puedes considerar pedir un mini préstamo urgente. Estos préstamos rápidos puedes solicitar fácilmente online, en cuestión de minutos. Conseguir ayuda financiera rápida en casos de emergencia nunca fue tan sencillo. 

No obstante, para que puedas disfrutar de tu préstamo urgente con tranquilidad, recuerda utilizar los mini créditos de forma responsable, asegurándote siempre de que serás capaz de devolver el importe prestado, más todos los intereses y honorarios, antes de la fecha de vencimiento de tu mini préstamo. 

Los mini préstamos rápidos y micro créditos urgentes son productos diseñados para conseguir dinero rápido de forma puntual. Son ideales para esos momentos en los necesitas una pequeña cantidad de dinero para cubrir un gasto inesperado y urgente. Aunque representan una manera fácil de conseguir dinero rápido en cualquier momento lo necesites, es importante utilizarlos con responsabilidad y no acudir a ellos con regularidad.