Ficheros de morosos nacionales

Fecha de la publicación: 30.05.2017

Ficheros de morosos nacionales

ASNEF es el fichero de morosos probablemente más conocido, importante y utilizado. Gestionado por EQUIFAX IBERICA S.L., este fichero se nutre de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por entidades financieras (bancos, cajas de ahorros, entidades financieras de crédito, etc.), entidades de telecomunicaciones, operadoras de servicios (electricidad, agua, gas), editoriales y aseguradoras.

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito)

Estar incluido en ASNEF es relativamente sencillo ya que no existe un límite mínimo. Impago de un recibo telefónico, bancario o de servicios, puede ser motivo para la inclusión en este fichero. Los datos incluidos en el fichero podrán permanecer en él durante 6 años, complicando el acceso tanto a los préstamos y créditos, como el alta en cualquier compañía de servicios o telecomunicaciones.

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas)

RAI es un fichero de morosidad destinado a personas jurídicas. Es decir, en este fichero de morosos solo pueden aparecer dadas de alta empresas y/o particulares que son o han sido autónomos. A diferencia de método de funcionamiento de otros ficheros de morosos, cualquier empresa que tiene contratado el servicio puede incluir los datos de una tercera empresa que le haya impagado cualquier pedido o trabajo. Así, el número de empresas que nutren el fichero RAI es más alto.

Cualquier proveedor que tenga contratado el servicio puede fácilmente conocer los posibles impagos previos del cliente. Debido a este funcionamiento las empresas deben extremar precauciones ya que aparecer listado puede dificultar seriamente las compras con los proveedores habituales.

Fichero de Morosos Badexcug (Experian)

Badexcug es un fichero de morosidad gestionado por Experian Bureau de Crédito. Este fichero de morosos cuenta con información sobre el incumplimiento de pagos de las personas físicas cuyos datos pueden ser incorporados por cualquiera de las entidades adheridas.

Si apareces en Badexcug no podrás acceder a ningún producto de financiación, como hipotecas, préstamos y créditos, etc. También es muy probable que tengas problemas al contratar nuevas líneas telefónicas o servicios como electricidad, luz y gas.

CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)

Este organismo no es un fichero de morosos como tal, ya que en su base de datos consta, prácticamente, todas las deudas, créditos, préstamos y avales que tienen los clientes de las entidades financieras, tanto si los clientes están al día con los pagos como si no. CIRBE está gestionada por el Banco de España, aunque son las entidades financieras quienes aportan la información a esta base de datos.

Sirve para evaluar el riesgo que ha asumido un particular o empresa. Gracias al informe que se envia, se puede constatar cual es el grado de endeudamiento de un particular o una empresa. Si vas a solicitar un préstamo elevado, solicita previamente tu informe CIRBE. Debido al informe sabrás que riesgos verá la entidad financiera en el estudio de viabilidad del préstamo.

FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales y Organismos Públicos)

Fichero de Incidencias Judiciales es una base de datos que se nutre de la información aportada por sus propios socios y por fuentes accesibles al publico, como boletines oficiales, juzgados, etc. En este fichero es donde se suelen incluir deudas con hacienda, ayuntamientos, tesorería general de la seguridad social, trafico y otros tipo de deudas de carácter oficial.

FIJ está destinado a los bancos, entidades financieras y otras compañías. Todos pueden utilizar esta base de datos para realizar los estudios previos de viabilidad de los préstamos, créditos o avales que los clientes les solicitan. Una vez incluido, apareces en el FIJ hasta que todas las deudas, créditos, préstamos y avales sean cancelados y se comunique el pago o hasta que prescriban legalmente dichas deudas.


Recuerda que tienes derecho a acceder, modificar y cancelar tus datos de cualquiera de los ficheros de morosos nacionales. Utiliza el servicio correspondiente al fichero que quieres consultar. Habitualmente falta solo rellenar un formulario adjunto los datos requeridos para ver la información de crédito contenida en el fichero solicitado.