Empleos más demandados en la nueva normalidad

authorPatricia García BeneytezFecha de la publicación: 21.10.2020
Empleos más demandados en la nueva normalidad

El sector sanitario, tecnológico, e-commerce, logística y transporte de mercancías son algunos de los empleos más demandados en la nueva normalidad.

Tras casi un año de pandemia en todo el mundo, nos encontramos actualmente viviendo en lo que muchos denominan la “nueva normalidad”. No porque todo haya pasado y estemos poco a poco volviendo a lo que antes conocíamos, sino precisamente porque todo ha cambiado y hemos tenido que adquirir nuevas costumbres que nos acompañarán a partir de ahora.

Como sabemos, la crisis sanitaria ha azotado de manera estrepitosa muchos ámbitos de nuestra vida, siendo el laboral uno de los más destacables. Sin embargo, a pesar de que durante estos meses el Coronavirus ha arrasado con millones de puestos de trabajo en todo el mundo, ha habido ciertos sectores cuya demanda se ha visto incrementada. Además, han surgido empleos nuevos a raíz de las exigencias y la lucha contra la pandemia y los perfiles buscados han cambiado ligeramente para adaptarse a los nuevos tiempos.

Sectores en auge durante la nueva normalidad

Como cabía esperar, ante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, los sectores sanitario y farmacéutico son uno de los que más han seguido contratando a profesionales durante estos últimos meses. Según datos del INE, los empleados del sector sanitario se incrementaron en un 3,92% entre el 12 de marzo y el 31 de agosto.

Sin embargo, además del auge actual en la contratación de médicos, enfermeros, farmacéuticos y auxiliares, hay otros empleos cuya demanda se ha visto incrementada en la nueva normalidad. Se trata de puestos de trabajo en los siguientes sectores laborales:

Tecnológico

Si ya antes del Coronavirus nos encontrábamos en la era digital, los meses de confinamiento han afianzado aún más esta tendencia. Es por ello que muchas empresas se hallan en un proceso de constante innovación tecnológica que les permita ser más productivos y eficientes, además de proporcionar un mejor servicio a sus clientes.

Así, no es de extrañar que los perfiles de ingenieros de software, expertos en Big Data o en ciberseguridad se hayan seguido contratando durante estos meses de crisis económica, y se prevé que lo seguirán haciendo. A este respecto, Manuel Primo, director del máster universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea, señala que “hay unas áreas de desarrollo que claramente a partir de este momento van a pegar fuerte: todo lo referido al big data, análisis de datos, el tema de robotización de procesos, simulación, formación virtual, en la que no hay contacto entre personas”.

E-Commerce o comercio electrónico

Otro de los empleos más demandados en la nueva normalidad se encuentra dentro del sector del comercio electrónico. La compra-venta de productos a través de Internet aumentó en un 55% durante el confinamiento, por lo que perfiles tecnológicos, comerciales y profesionales de marketing digital están muy solicitados en la actualidad.

Logística y transporte de mercancías

De acuerdo con un informe de Infoempleo y Grupo Adecco, el puesto de repartidor incrementó sus ofertas de empleo entre el 15 de marzo y el 15 de mayo, y se prevé que la contratación de este perfil siga aumentando debido al auge de pedidos a domicilio desde el confinamiento. Así, trabajos dentro del sector de la logística y el transporte de mercancías es otro de los más demandados en la nueva normalidad en la que nos encontramos.

Empleos nuevos a raíz del Coronavirus

Con el fin de cumplir con los nuevos protocolos de higiene y seguridad en la lucha contra el Coronavirus, han surgido puestos de trabajo completamente nuevos que las empresas y negocios están demandando. Nos referimos a los siguientes perfiles:

  • Controladores de temperatura en los accesos al recinto o edificios.
  • Personal para desinfectar ropa o espacios públicos.
  • Sanitarios en las empresas para diseñar protocolos de higiene y seguridad que cumplan con las nuevas regulaciones de prevención.

Perfiles buscados por las empresas en la nueva normalidad

Desde hace algún tiempo ya empezó a ser muy habitual que las empresas buscaran perfiles proactivos, con alta capacidad de aprendizaje y fuertes competencias tecnológicas. Ahora, en la nueva normalidad, además, se buscan profesionales flexibles, con fuerte adaptación al cambio y dotes de propuesta de mejora continua.

Referido a esto, Primo menciona lo siguiente: “se va a requerir gente mucho más flexible, con mayor capacidad de adaptación. Nos dirigimos hacia un mundo de estructuras líquidas en las que todo es flexible, donde lo que se va a valorar es la capacidad de saber reaccionar al cambio y hacerlo adecuadamente, sacando un producto adecuado ante situaciones de incertidumbre como la que estamos viviendo en este momento”.

Fuentes: La Razón, ABC, El Confidencial

author

Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.