¿Cuánto cuesta financiar las comisiones?

Fecha de la publicación: 06.05.2020
¿Cuánto cuesta financiar las comisiones?

Muchas entidades prestamistas ofrecen como ventaja la posibilidad de financiar las comisiones, especialmente la de apertura y/o de estudio. Normalmente, esas deben abonarse junto con la primera cuota mensual del crédito, exigiendo así un esfuerzo económico mayor al comienzo de la vida de la financiación.

Financiar las comisiones significa pagarlas parcialmente junto con las mensualidades en vez de pagarlas en totalidad junto con la primera cuota. No obstante, esta opción también significa que se generan intereses por las comisiones financiadas.

Comisión de apertura y de estudio

Una de las cosas que encarecen el coste total de tu crédito, aparte del tipo de interés, son las comisiones. Existen varios tipos de comisiones que pueden aplicarse a un mismo préstamo y, sumándose entre sí, pueden encarecer notablemente el coste de la financiación.

Las que se utilizan frecuentemente son la “comisión de apertura” que se cobra por conceder el crédito al cliente y la “comisión de estudio” que representa el coste por evaluar la viabilidad del crédito. Según el análisis realizado por HelpMyCash a más de una treintena de ofertas, casi la mitad de los préstamos y créditos que se ofrecen en España conlleva una comisión de apertura del 2% en media.

Coste de la financiación de comisiones

Como ya hemos mencionado, financiar las comisiones implica que se cobrarán intereses sobre ese importe, lo que en definitiva encarece tu préstamo. Aún así, como vamos a ver enseguida, los intereses generados no suelen ser muy altos.

Por ejemplo, en caso de un crédito de 10.000 euros a devolver en un plazo de 5 aňos, tipo de interés del 8% y una comisión de apertura del 2%, la diferencia entre financiar o no la comisión de apertura será de apenas 50 euros. En el caso de no financiar la comisión, la cuota mensual sería de 200 euros, aunque la primera mensualidad sería de 400 euros. Si se opta por financiar estos costes, todas las mensualidades quedan mismas por toda la vida del crédito sino aumentan a unos 204 euros por mes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este coste variará según las comisiones que se incluyan (en ocasiones la comisión de apertura puede llegar hasta el 3%), la cantidad que se solicite, el plazo de reembolso y el tipo de interés del crédito en sí. Para poder evaluar las alternativas, hay que pedir a la entidad que calcule ambas opciones.

Préstamos y créditos sin comisiones

Pese a que el impacto sobre el coste total del crédito no es tan grande, recuerda, que si la mitad de las financieras sí cobra comisiones, la otra mitad no. Debido a que existe una amplia gama de alternativas en el mercado actual de crédito, antes de elegir un crédito y firmar el contrato, es recomendable que revises y evalúes minuciosamente todas las condiciones de la financiación ofrecida.

Con nuestro comparador de préstamos y créditos puedes consultar distintas ofertas libres de comisiones de cualquier tipo.

Fuentes: Help My Cash / 24prestamo