¿Cómo serán los préstamos y créditos en 2020?

Fecha de la publicación: 05.02.2020
¿Cómo serán los préstamos y créditos en 2020?

A finales del año 2019 ya podemos observar algunos cambios en los productos financieros del sector bancario que variaron sus requisitos y comisiones. Por supuesto, estas modificaciones, causadas por la bajada de tipos de interés, influyeron también al mercado de los préstamos personales. Para predicar cómo evolucionarán los préstamos y créditos en el año 2020, uno de los factores más importantes, que afectará a las condiciones de concesión de los préstamos, será la perspectiva de que los tipos de interés seguirán manteniendo bajos durante el próximo período. 

Tasa Anual Equivalente (TAE)

TAE es la abreviatura de “Tasa Anual Equivalente” o “Tasa Anual Efectiva”. Es un indicador muy útil para conocer el coste (o la rentabilidad) real de un servicio financiero y se utiliza tanto en los productos crediticios como en los productos de ahorro.

En cuanto a los productos crediticios, este cálculo incorpora sobre una base anual el TIN (“Tipo de Interés Nominal”) más las comisiones por la administración del crédito, la apertura o la cancelación, gestión de contratos, amortización anticipada u otros productos vinculados. Entonces, incluye todos los parámetros importantes sin necesidad de calcularlos por separado e incorporarlos.

¿Cómo ha evolucionado la TAE media en 2019?

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, la TAE media de los créditos al consumo ha bajado durante el año pasado con respecto a 2018. La TAE media de los tres primeros trimestres de 2019 fue del 8,46%, bajando hasta situarse en el 7,56% en Noviembre, el nivel más bajo de los últimos 10 años.

Aunque, en general, la oferta de créditos fue estable, como consecuencia de un empeoramiento de la solvencia de los prestatarios, el porcentaje de solicitudes denegadas aumentaron ligeramente, tanto como los requisitos y las garantías requeridas.

¿Cómo será la financiación personal este año?

Es imposible saber cómo evolucionará el mercado de los préstamos personales o créditos al consumo durante el año 2020.

Sin embargo, con la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de tipos de intereses bajos, es previsible que siga la tendencia de este año y que el 2020 presentará pocos cambios en los créditos al consumo para hogares. Es decir, el coste de la financiación seguirá descendiendo ligeramente a cambio del aumento de los requisitos de concesión para proteger a los consumidores y evitar su sobrendeudamiento.

La TAE de mini préstamos y créditos rápidos

En cuanto a los datos sobre los que estamos hablando, hay que tener en cuenta que se trata de tipo de interés medio de los créditos al consumo. En caso de los pequeños préstamos urgentes, la TAE máxima de esos créditos rápidos concedidos online suele oscilar alrededor del 3000% o aún más. Lo que representa un porcentaje mucho más elevado que él de los créditos al consumo y préstamos personales o hipotecarios. La TAE de la micro financiación urgente aparece tan alta debido a como se calcula este índice…

Sea cual sea el tipo de préstamo o crédito, siempre asegúrate de que antes de firmar el contrato conozcas el coste total, es decir, la TAE resultante, tanto como el plazo de devolución y todas las condiciones de la financiación. ¡Nunca aceptes un préstamo, si no dispones de toda la información referente!

Fuentes: Banco de España / 24prestamo.es