¿Cómo se firman los préstamos online?

Fecha de la publicación: 21.08.2019

¿Cómo se firman los préstamos online?

Hoy en día, ya no es necesario pasar por la oficina para contratar productos financieros, incluso los préstamos y créditos al consumo. Puedes formalizarlos y firmarlos completamente online, desde el móvil o desde cualquier dispositivo con acceso al Internet, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los papeleos reducidos a cero

La mayoría de los bancos y de las entidades privadas ofrecen sus servicios y productos accesibles desde la web, utilizando varias herramientas online para facilitar todo el proceso de formalización de sus préstamos y créditos. El uso de las herramientas de identificación y verificación online te permite realizar todo el proceso de solicitud sin necesidad de enviar cualquier tipo documentación.

Conseguir financiación desde la pantalla de tu móvil es siempre más fácil. La fase de identificación y verificación de tus datos está simplificada gracias al uso de las aplicaciones de verificación automática a través de banca online. ¿Y cómo funciona la fase de firma de tu contrato?

La firma a distancia

Aparte de la firma manuscrita y la firma digital, algunas entidades ofrecen a sus clientes “la firma a distancia” que puedes realizar desde cualquier lugar y desde el dispositivo que más te convenga. Sólo vas a necesitar una clave de acceso. El proceso es rápido, sencillo y seguro, con plena garantía jurídica y validez legal. Conoce con más detalle en qué consiste esta funcionalidad en general:

  • En la fase de subida y verificación de tus datos, se introduce también el número de tu teléfono móvil. Asegúrate de ser el titular de la línea y de rellenar ese número correctamente.
  • Lee cuidadosamente el contrato y si estás de acuerdo con todas las condiciones y cláusulas, acéptalas.
  • Para poder firmar tu contrato online a distancia, recibirás un código secreto por SMS. Introduce la clave recibida y dale a firmar.

Por lo general, la firma a distancia es posible en los préstamos rápidos de bajo importe, mini préstamos y créditos urgentes, así como en los préstamos preconcedidos. Sin embargo, cuando quieras contratar un crédito personal de cantidad elevada o un préstamo hipotecario con garantía, quede necesario realizar la firma manuscrita antes de un notario.

¡No firmes sin leer!

Conocer todas las condiciones del contrato te permite saber si estás ante una buena oferta. Antes de firmar el contrato, trata de recurrir a todos los documentos que detallen tu préstamo para que estés completamente informado sobre la financiación que contratas. Si no están parte del contrato, recuerda que tienes derecho solicitarle esos documentos a la entidad que te esté gestionando la solicitud de crédito:

  • La Información Normalizada Europea (INE) en la que aparecen todas las principales condiciones del crédito. Debes leerlo detenidamente y asegurarte de entender toda la información que contiene.
  • Si tu préstamo cuenta con un interés fijo, puedes pedir la tabla de amortización de tu préstamo, en la que se detallan las cuotas mensuales, la amortización del crédito, el pago de intereses y el capital pendiente.

En estos documentos vienen detallados los datos de la empresa, las características del crédito, todos los costes, aspectos jurídicos, etc. Tener un buen conocimiento sobre el producto que contratas es inevitable para poder adquirir una deuda de la forma más responsable posible.