Aunque a primera vista puede parecer imposible ganar dinero a través de un préstamo o crédito, sí que existen algunas situaciones específicas, en las que solicitar un préstamo supone ganar dinero.
Endeudarse supone ahorrar o aún ganar dinero, siempre y cuando se adquieran bienes o servicios que supongan un ahorro o un aumento de ingresos. Son todos aquellos que te pueden ayudar a mejorar tus oportunidades, o los que te pueden generar unos ingresos. Es decir, tienen la capacidad de aumentar tu bienestar o tus perspectivas económicas para el futuro.
Ahorrando en gastos
Puedes utilizar un préstamo para cambiar algunos electrodomésticos de casa por otros más eficientes. Endeudarse para introducir mejoras de eficiencia energética en el hogar suele resultar ventajoso económicamente. Se supone ahorrar, si el bien que vas a comprar supone un gasto menor que el bien al que sustituye en una medida suficiente para amortizar los intereses del préstamo solicitado para su compra. O imagínate que haces frente a una factura. Si no la pagarás, te van a cobrar una penalización, es decir un gasto adicional. Solicitar un préstamo es este caso puede salir más barato, pagando los intereses por el préstamo, sino evitando la penalización por la factura impagada. De estos dos ejemplos ya se ve claramente que es posible ahorrar pidiendo un préstamo, no obstante es fundamental hacer cálculos y comparar atentamente los costes y los beneficios correspondientes.
Aumentando ingresos
Con los ahorros ganas dinero, sino existen finalidades con las que puedes aumentar tus ingresos y ganancias. Los préstamos y créditos suponen ganar dinero, si sirven para adquirir bienes o servicios que tienen la capacidad de aumentar tu bienestar o tus perspectivas económicas para el futuro. Son todos aquellos bienes que aumentan su valor con el tiempo, o los que te pueden ayudar en mejorar tus oportunidades. Por ejemplo inversiones en tu educación, para mejorar tu posición en mercado de trabajo. O adquisición del equipamiento necesario para tu carrera profesional, que te permitirá aumentar la productividad y, en principio, también los ingresos.