¿Cómo ganar dinero con un préstamo?

Fecha de la publicación: 27.06.2017

¿Cómo ganar dinero con un préstamo?

Un préstamo es un producto financiero que ofrece obtener una cantidad de dinero, a cambio de devolver el importe prestado más todos los intereses y honorarios en un plazo indicado. Cada préstamo tiene un coste y pagando los intereses por el dinero prestado es lo que te hace perder dinero. Claro que endeudarse para poder comprar un bien siempre implica pagar más dinero por ese bien.

Aunque a primera vista puede parecer imposible ganar dinero a través de un préstamo o crédito, sí que existen algunas situaciones específicas, en las que solicitar un préstamo supone ganar dinero.

Endeudarse supone ahorrar o aún ganar dinero, siempre y cuando se adquieran bienes o servicios que supongan un ahorro o un aumento de ingresos. Son todos aquellos que te pueden ayudar a mejorar tus oportunidades, o los que te pueden generar unos ingresos. Es decir, tienen la capacidad de aumentar tu bienestar o tus perspectivas económicas para el futuro.

Ahorrando en gastos

Puedes utilizar un préstamo para cambiar algunos electrodomésticos de casa por otros más eficientes. Endeudarse para introducir mejoras de eficiencia energética en el hogar suele resultar ventajoso económicamente. Se supone ahorrar, si el bien que vas a comprar supone un gasto menor que el bien al que sustituye en una medida suficiente para amortizar los intereses del préstamo solicitado para su compra. O imagínate que haces frente a una factura. Si no la pagarás, te van a cobrar una penalización, es decir un gasto adicional. Solicitar un préstamo es este caso puede salir más barato, pagando los intereses por el préstamo, sino evitando la penalización por la factura impagada. De estos dos ejemplos ya se ve claramente que es posible ahorrar pidiendo un préstamo, no obstante es fundamental hacer cálculos y comparar atentamente los costes y los beneficios correspondientes.

Aumentando ingresos

Con los ahorros ganas dinero, sino existen finalidades con las que puedes aumentar tus ingresos y ganancias. Los préstamos y créditos suponen ganar dinero, si sirven para adquirir bienes o servicios que tienen la capacidad de aumentar tu bienestar o tus perspectivas económicas para el futuro. Son todos aquellos bienes que aumentan su valor con el tiempo, o los que te pueden ayudar en mejorar tus oportunidades. Por ejemplo inversiones en tu educación, para mejorar tu posición en mercado de trabajo. O adquisición del equipamiento necesario para tu carrera profesional, que te permitirá aumentar la productividad y, en principio, también los ingresos.

Este son algunos casos en los que se va a utilizar el préstamo o crédito para realizar una inversión, con previsto sacarle mayor rendimiento a esa inversión que el coste añadido que suponen los intereses del préstamo. Sale un poco más complicado hacer el cálculo anterior, pero puedes hacerlo basándose en estimaciones. Recuerda, que cada inversión siempre conlleva sus riesgos.

Quedan claras las posibilidades de ahorrar o ganar dinero solicitando un préstamo o crédito. Lo único que debes tener en cuenta son los tipos de intereses, así como todas las comisiones que te van a cobrar por el préstamo concedido. Tener en cuenta el coste total de la financiación solicitada es lo fundamental para realizar los ahorros e inversiones efectivas. Sin embrago, en algunos casos los intereses no importan…

Préstamos y créditos gratis

Hoy en día, gracias a la gran competencia entre las entidades financieras que otorgan los préstamos y créditos, aparecen varias ofertas de préstamos gratis. Es decir, al final del plazo establecido en el contrato solo debes devolver el importe prestado, sin intereses ni comisiones. Así puedes utilizar este producto financiero tanto para ahorrar, como para ganar dinero, sin apenas cálculos y estudios anteriores. En estos casos merece la pena pedir el préstamo gratis, porque mientras lo amortizas, puedes invertir ese dinero y sacarle un rendimiento.

No obstante, hay que tener en cuenta, que los préstamos y créditos gratis tienen habitualmente varias limitaciones, tanto del importe que puedes solicitar, como del plazo de vencimiento. En mayoría de los casos se trata de una promoción para los clientes nuevo y es posible solicitarla solo si es tu primer préstamo con el prestamista particular.