¿Cómo escoger el prestamista más adecuado?

Fecha de la publicación: 01.11.2018

¿Cómo escoger el prestamista más adecuado?

Para escoger el mejor prestamista que más se ajusta a tus necesidades, lo primero que debes entender son los diferentes tipos existentes de prestamistas, tanto como las ventajas y desventajas que conlleva cada uno de ellos. Conocer los tipos y las características principales de los prestamistas que operan en el sector financiero te ayudará a elegir la financiación más adecuada, debido a tus necesidades y posibilidades, sin tramitación inútil o requisitos redundantes.

¿Qué tipos de prestamistas existen y en qué se diferencian?

Existen varios tipos de prestamistas dependiendo de la clasificación que se utilice. A continuación, vamos a mencionar a aquellos que se pueden considerar los más importantes, es decir, los más demandados por los prestatarios:

Prestamistas bancarios

Los prestamistas bancarios son entidades o instituciones bancarias o mercantiles como los pequeños y grandes bancos, cajas de ahorros, cajas rurales, etc. Están regulados y supervisados por el Banco de España.

Ventajas: Ofrecen mayores cantidades de dinero con intereses que suelen ser de los más bajos.

Desventajas: En la mayoría, cumplir con las exigencias puede ser un problema debido a la evaluación muy estricta, suele ser difícil aprobarse para un préstamo.

Prestamistas privados

Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) son entidades acreditadas para la realización de operaciones de crédito. No están respaldados por el Banco de España y en caso de un impago es la propia entidad financiera quien debe asumir el riesgo.

Ventajas: Suelen pedir menos requisitos y son más flexibles en la aceptación de los préstamos solicitados. Algunos aceptan peticiones cuando otras entidades las niegan.

Desventajas: Como no están regulados ni respaldados, la mayoría cuenta con altos honorarios por el riesgo que tiene el servicio que prestan.

Prestamistas de tipo individual

Los prestamistas individuales conceden préstamos no bancarios a otros particulares. En actualidad tienen mucho auge los préstamos entre particulares a través de las plataformas P2P. Estas plataformas tanto conectan los particulares como controlan la viabilidad y seguridad de las operaciones.

Ventajas: Los intereses suelen ser aún más bajos que los de los préstamos bancarios.

Desventajas: Este tipo de préstamos puede llegar a ser el más peligroso. Para evitar fraudes, la operación debe ser gestionada bien por una plataforma o por una entidad intermediaria.

¿Cómo seleccionar el mejor prestamista?

Ahora ya conoces las opciones disponibles. A continuación puedes leer algunos consejos para elegir el tipo de prestamista y el préstamo que necesitas:

  • Valora el importe que necesitas. Si quieres pedir un préstamo de mayor importe para comprar una casa, por ejemplo, debes consultar las ofertas de los prestamistas bancarios. Si solo necesitas un pequeño importe para cubrir una falta de liquidez de momento, lo mejor será acudir a un prestamista privado de préstamos al consumo.
  • Consulta las condiciones de cada prestamista. Lee atentamente cada cláusula del contrato. Además del tipo de interés hay que considerar las condiciones que está imponiendo, que interés tendrás en caso de demora, comisiones de estudio, apertura y cancelación anticipada, si obliga a contratar un seguro, domiciliar nómina, etc.
  • Elige entidades prestamistas fiables y con calidad demostrable. Compara distintas ofertas y consulta las opiniones de otros clientes. Mantente informado de los productos financieros que hay en el mercado. Comparativa inteligente de diferentes opciones te permite tomar una buena decisión.

En nuestro comparador de préstamos puedes consultar los mejores prestamistas del mercado. Utilízalo para encontrar las mejores ofertas con las condiciones favorables.