CIREX - fichero de información positiva

Fecha de la publicación: 23.05.2017

CIREX - fichero de información positiva
<p>Existen varios ficheros y listas de morosos. Las listas de morosidad más comúnes en España son ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros), RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas).  Son los dos registros de morosos más usados en España por las empresas y las entidades de crédito para comprobar la solvencia de sus clientes. Allí se registran todas las deudas activas, sean por impago de un préstamo, factura o recibo.</p>

En efecto esta información puede influir negativamente el pérfil de cliente y complicar el acceso a la financiación externa. Pero, ¿sabías que existe también un fichero positivo?

CIREX - Centro de Información de Experian

CIREX es la central de riesgos de Experian, un bureau de crédito que contiene información sobre comportamientos de pago suministrada por los prestamistas, a los que en muchos casos se añaden datos procedentes de otras fuentes, como tribunales, boletines oficiales o administraciones tributarias, incluyéndose toda esta información en un único fichero o sistema de información.

Los datos incluidos en CIREX se diferencian en dos categorías: información negativa y positiva. La información negativa es la que se refiere sólo a la situación o historial de impagos del consumidor, en tanto que la información positiva se refiere a la ausencia de deudas, la puntualidad en el pago, cumplimiento adecuado de los préstamos de un consumidor, etc.

¿Cómo funciona?

El fichero funciona bajo un estricto criterio de reciprocidad. Sólo pueden consultarlo las entidades que aportan datos al fichero. No se permite el acceso a los datos a ninguna otra persona física o jurídica, salvo excepcionalmente a organismos públicos en el ejercicio de sus funciones legales.

Pueden participar varias entidades, como bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de renting, operadoras de telecomunicaciones, aseguradoras de crédito y caución, empresas adquirentes de carteras de deuda, empresas suministradoras de energía y agua, entidades emisoras de medios de pago.

Los bureaux de crédito con información positiva han demostrado a lo largo de los muchos años que llevan funcionando en diferentes mercados internacionales, su eficacia en la gestión del riesgo crediticio. Así como presentan claras ventajas para los consumidores.

Beneficios para los consumidores

Con la posibilidad de demostrar tu buen historial crediticio, que eres un cliente fiable y rentable puedes recibir ofertas directamente aplicables a tus circunstancias y necesidades individuales. Además te permite saber si estás gestionando tus propias finanzas de forma adecuada, evitando el riesgo de sobreendeudamiento.

Puedes disfrutar de una mayor rapidez y comodidad en la aprobación de tus préstamos o créditos. Se simplifican los trámites, puesto que a las entidades financieras les resultará más rápido y sencillo conseguir la información relevante sobre tu solvencia y la situación económica personal, lo que sirve de soporte al proceso de la concesión crediticia.

A la hora de enfrentarse a una negociación con una entidad financiera sobre las condiciones, la información contenida en el fichero posibilita que seas consciente de tu historial  y comportamiento crediticio y te proporciona argumentos objetivos y medibles para negociar, sobre la base de tu buen comportamiento de pago o tu buen historial de crédito.

La información del fichero permite detectar situaciones de impago asociadas a situaciones transitorias con máxima puntualidad. Además CIREX constituye una eficaz herramienta para la detección de fraudes o suplantaciones de identidad, que pueden ponerse de manifiesto ante la existencia en el historial de crédito de operaciones financieras fraudulentas.

Consulta de tus datos

Dentro de los derechos que asisten a los consumidores, está la consulta de los datos que sobre ellos estén contenidos en el fichero. En este sentido, puedes consultar toda la información sobre tu persona contenida en el fichero. También, en caso de que existan algunos errores, puedes solicitar modificaciónes.