Cambios en los hábitos de consumo tras el Covid-19

authorPatricia García BeneytezFecha de la publicación: 20.05.2020
Cambios en los hábitos de consumo tras el Covid-19

Actualmente hemos atravesado momentos extraordinarios que nunca imaginamos que pudieran darse. Durante este tiempo, nuestra rutina y costumbres se han visto alteradas por completo y podríamos estar comenzando una era de cambio sin precedentes. Ahora, no solo teletrabajamos,  soplamos velas online y lanzamos besos virtuales, sino que también hemos experimentado un gran cambio en los hábitos de consumo diarios.

Compras online

Sin duda, Internet ha demostrado ser uno de los mejores avances tecnológicos de las últimas décadas. Quién nos iba a decir que esta red de comunicación iba a salvarnos tanto durante los meses de confinamiento e iba a permitir que nos adaptáramos de la mejor manera posible a una nueva forma de vivir. Internet ya había demostrado su grandeza, pero ahora, nos ha dejado aún más impresionados.

Como demuestran diversos estudios realizados recientemente, la compra de productos a través de Internet es uno de los cambios en los hábitos de consumo más destacados. Según el comparador Acierto, las ventas online han incrementado en más de un 55% durante la cuarentena. Sin embargo, algunos productos se han consumido más que otros. Por ejemplo, Acierto detecta que los juegos de mesa, videojuegos, suscripciones a servicios streaming y productos farmacéuticos han sido de los más demandados.

Por su parte, un estudio de la consultora Kantar refleja que la demanda de bicicletas estáticas y elípticas ha incrementado más de un 450% y 200%, respectivamente. Así, ante la imposibilidad de poder hacer ejercicio fuera de casa como acostumbrábamos, muchos han tratado de instalarse su pequeño gimnasio en casa para mantenerse en forma y seguir comprometidos con el ejercicio físico.

Relativo a la compra online surgen iniciativas interesantes que facilitan al cliente la búsqueda de ofertas de productos, además de apostar por el medio ambiente. Hablamos, entre otros, de Kimbino, un portal donde el usuario podrá encontrar ofertas en diversos establecimientos de cualquier producto que necesite. Una estupenda manera de terminar con el papel que generan multitud de tiendas al elaborar folletos informativos de ofertas para sus clientes.

Entretenimiento en casa

En época de confinamiento, a falta de bares, cines y demás centros culturales abiertos, hemos tenido que llevar el entretenimiento a nuestros domicilios. Es por ello que la televisión también se encuentra en auge y refleja otro cambio destacado en nuestros hábitos de consumo diarios.

Si atendemos al estudio de Rebold, el consumo televisivo ha aumentado en un 16%. Además, el perfil de la audiencia ha rejuvenecido considerablemente (un 65% entre jóvenes de 13 y 24 años).

Por otra parte, la prensa digital también ha registrado un incremento del 30% en el número de usuarios que visitan sus contenidos.

Comunicación virtual

Aunque aplicaciones de comunicación como Skype, Zoom o WhatsApp ya existían, su utilización ha aumentado en gran medida en los últimos meses. Por ejemplo, según afirma Vodafone, desde el 9 de marzo el consumo de Skype ha crecido un 1.216%, el de Zoom un 4.979% y el de WhatsApp vídeo un 388%. Esto demuestra que el confinamiento no va a permitir que nos distanciemos de nuestros seres queridos y vamos a hacer lo posible por sentirnos cerca de ellos. Tanto es así que WhatsApp ya ha aumentado de cuatro a ocho el número de personas que pueden participar en una vídeollamada. Aún así, se encuentra lejos de sus competidores, ya que Skype permite hasta 50 participantes y Zoom nada menos que 100.

Comida a domicilio

Ya que no hemos podido hacer una de las cosas que más nos gustan, como es el hecho de reunirnos en bares y restaurantes con amigos los fines de semana, muchos solicitan comida a domicilio para no perder la costumbre de comer fuera de casa. Así, los establecimientos que ofrecen comida a domicilio podrían estar viviendo una época dorada durante este periodo. Según Acierto, especialmente durante la tarde se pide casi un 50% más de comida a domicilio que antes del confinamiento.

Y estos cambios… ¿han venido para quedarse?

Los expertos no se atreven a determinar si estos cambios en los hábitos de consumo se quedarán por mucho más tiempo cuando volvamos a la nueva normalidad. En esta línea, Víctor Blanco, director creativo de la agencia de marketing PS21, afirma que "es muy difícil concretar en algo cuando las variables que tenemos son impuestas y los hábitos tienen que cambiar por obligación”. Además, la experiencia que los consumidores hayan tenido durante este periodo es un dato indispensable que marcará el rumbo de estos cambios adquiridos.

Por ejemplo, es posible que muchas personas sigan prefiriendo realizar sus compras en tiendas físicas, pues no solo supone una forma más de entretenimiento en la mayoría de los casos, sino una oportunidad de pasar un rato agradable con un familiar o un amigo que nos acompañe.

Sin embargo, lo que sí podríamos afirmar es que hay algunos cambios que gracias al confinamiento podrían empezar a aceptarse más en la sociedad. Es el caso del teletrabajo, que no terminaba de calar del todo entre numerosas empresas y trabajadores. El periodo de cuarentena durante el que se ha impuesto el trabajo a distancia ha demostrado que es no solo viable, sino también eficiente, en muchos sectores que no las tenían todas consigo.

Fuentes: Crónica Global, eldiario.es, TicPymes, REBOLD, La Voz de Galicia, Acierto.com, Vozpópuli

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Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.