Cambio en la demanda de la vivienda en la nueva normalidad

author Patricia García Beneytez Fecha de la publicación: 19.08.2020
Cambio en la demanda de la vivienda en la nueva normalidad

Espacios al aire libre, habitación para el teletrabajo y localización a las afueras son algunos de los requisitos solicitados en la demanda de la vivienda en la nueva normal

Estos meses de confinamiento que llevamos viviendo desde el mes de marzo, unido a las salidas restringidas y meditadas que todavía muchos hacen por miedo al contagio, se ha notado en el tipo de vivienda que ahora los ciudadanos reclaman. Aquellos que durante estos meses se han embaucan en el proceso de alquilar o comprar un inmueble han demostrado que la demanda de la vivienda en la nueva normalidad ha cambiado con respecto a lo que se demandaba en época pre-coronavirus.

Así, podemos destacar los siguientes requerimientos que parece que serán cada vez más solicitados por parte de los futuros inquilinos y propietarios:

Casa con terraza o jardín

Si hay algo que muchos han echado de menos desde el mes de marzo ha sido el contar con un espacio privado al aire libre en su vivienda. Es posible que este detalle pasara desapercibido para muchas personas en tiempos anteriores al coronavirus, puesto que se pasaban muchas menos horas en casa y, al fin y al cabo, podías salir a la calle cuando quisieras a tomar el aire. Sin embargo, ahora se ha convertido en una prioridad y es uno de los requisitos más importantes que han cambiado en la demanda de la vivienda actual.

Algunos expertos, como Jesús Rodríguez Estrada, consejero delegado de Instituto de Valoraciones, así lo consideran, argumentando que “se prevé un cambio en las prioridades de aquellos interesados en vivienda, destacando las terrazas y jardines privados”.

Espacio habilitado para el teletrabajo

Cuando un futuro propietario o inquilino se disponía a comprar o alquilar un inmueble, no se paraba a pensar qué lugar de la casa podría habilitar para teletrabajar. Es por ello que con la inminente oleada de empleados trabajando desde sus hogares a partir de marzo, muchos tuvieron que improvisar cualquier rincón de su vivienda para poder continuar ejerciendo su actividad laboral.

Con todo ello, no es de extrañar que esto haya cambiado y en la actualidad se busquen viviendas en la que se pueda acoplar un espacio que funcione como despacho, ya sea una habitación completamente separada del resto de la casa o un espacio multiusos que sirva como teletrabajo, gimnasio, zona de juegos, etc.

Luz natural y ventilación

Algo que a veces se nos olvidaba comprobar o simplemente no considerábamos demasiado importante era el hecho de que nuestro inmueble contase con suficiente luz natural, así como con ventanas en diferentes orientaciones que nos permitieran generar una buena corriente que ventilase la casa.

Pues bien, para la demanda de la vivienda en la nueva normalidad, esto es algo que ha cobrado una importancia notable a la hora de elegir una casa donde vivir.

Localización tranquila

Tras el confinamiento, muchos ciudadanos se han dado cuenta de que, si van a poder teletrabajar la mayor parte de la semana, no les importaría vivir en una zona más tranquila, alejada de los ruidos y aglomeraciones que caracterizan a las zonas céntricas. Como refleja el estudio de Spanish International Realty Alliance (SIRA), "muchos compradores, interesados hasta ahora en vivir en los centros de las ciudades se replantean esta cuestión y están modificando sus búsquedas hacia viviendas en localidades más pequeñas o en el extrarradio, animados además por los precios más bajos y por la posibilidad de poder continuar trabajando en remoto en sus empresas".

No debemos olvidar que muchas de las personas que residen en el centro de las ciudades lo hacen por tener una mayor comodidad a la hora de desplazarse a su puesto de trabajo. Pero, si ahora van a tener que acudir menos a las oficinas, es lógico pensar que se replantearán la localización de la vivienda, siendo animados, a su vez, por los precios más atractivos a las afueras de las ciudades.

En definitiva, la crisis sanitaria que estamos atravesando está cambiando por completo muchos aspectos de nuestra vida. Uno de ellos es, sin duda, los requisitos que propietarios e inquilinos buscarán a partir de ahora cuando se trate de elegir un inmueble.

Fuentes: Idealista.com, ABC, El Independiente

author

Autor del artículo:

Patricia García Beneytez

Patricia es Graduada en Economía por la UNED. Ha residido en Irlanda desde 2013 a 2020, donde ha trabajado en empresas financieras.